X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Vicepresidente convoca a mostrar 'unidad granítica' para recibir el fallo de la CIJ

  14 de septiembre de 2018
El vicepresidente Álvaro García participó la noche de este jueves de la Sesión de Honor en homenaje al aniversario de Cochabamba. Durante su discurso destacó la necesidad de mantener la unidad frente al próximo fallo de la CIJ

El vicepresidente Álvaro García consideró que las diferencias políticas en democracia son normales, pero dijo que no deben sobreponerse a la unidad que se debe mantener frente a Chile para recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda  marítima. Aseguró que hay confianza en un veredicto que hará justicia.

“Hay que mostrar ante Chile, al margen de las inevitables peleas políticas que son normales en democracia, una unidad inamovible y granítica para que recibamos juntos este pronunciamiento de La Haya”, reflexionó cuando restan días para conocer el resultado de la demanda que busca que se obligue a Chile a cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al mar.

  • Chile anticipa que defenderá su integridad territorial y cumplirá el Tratado de 1904

La convocatoria la hizo durante la Sesión de Honor la Asamblea Legislativa por el aniversario de Cochabamba, que estuvo marcada por incidentes entre oficialistas y opositores, que incluso llegaron a las agresiones físicas. Asambleístas de oposición gritaron “¡Bolivia dijo no!”, lo que desató la reacción del oficialismo.

Pasado el bochornoso momento, García habló sobre la causa marítima y las cifras económicas que muestran a Cochabamba con un importante crecimiento.

El 1 de octubre se conocerá el fallo de la CIJ. Bolivia defiende el hecho de que los compromisos de diálogo chilenos generan derechos. Desde La Moneda reconocen las conversaciones que se dieron con La Paz a lo largo de la historia, pero niegan que generen derechos como pretende la demanda boliviana.

  • Gobierno y Diremar definirán el lunes actos por el fallo de la CIJ

“Hemos llevado ante el tribunal la fuerza de la justicia, la fuerza de la historia, la fuerza de los hechos y compromisos. Estamos muy confiados los once millones de bolivianos que La Haya después de tanto tiempo va a hacer justicia con Bolivia, y si hace Justicia con Bolivia hace justicia con el mundo”, insistió.

El presidente Evo Morales auguró este miércoles que tras la lectura del veredicto se abra una “nueva historia" en las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile y se encamine la resolución de los asuntos pendientes, entre ellos la centenaria demanda de salida soberana al Pacífico.

García hizo el pedido de unidad en medio de intentos, denunciados desde el oficialismo, de que la oposición pretende relacionar el fallo con el 21F o referéndum de 2016 que rechazó la repostulación de Morales.

“Solamente queremos pedir a todos los bolivianos, independientemente a la región a la que pertenezcamos, a la clase social a la que nos adscribamos, los ingresos que tengamos, independientemente  de la orientación política o de la religión que profesemos, que nos mantengamos unidos”, sostuvo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior