X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Confirman ejecución del proyecto de acceso al agua para Villazón

  14 de septiembre de 2018

Ayer se firmó el acuerdo interinstitucional para la ejecución del proyecto “Ampliación del sistema de agua potable Villazón" que permitirá el acceso a ese servicio a la totalidad de la población de esa región fronteriza con Argentina.

A través de radio Kollasuyo, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que con el Ministerio del Agua y el Gobierno Autónomo de Villazón se concretó el acuerdo que permite garantizar los recursos económicos para la obra.

Apuntó que el proyecto tiene un costo de 59.443.809 bolivianos que serán cubiertos por las tres instituciones, según a lo que se establece en el convenio que permitirá ampliar los volúmenes de agua que percibe la población de Villazón.

El Ministerio del Agua aportará 29.771.000 bolivianos que representan el 50 por ciento del costo del proyecto; el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí financiará 17.863.000 bolivianos, que constituye el 30 por ciento de lo previsto para ejecutar las obras y el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón entregará 11.908.000 bolivianos, que constituyen el 20 por ciento de lo que se requiere para hacer realidad el proyecto.

Con la participación de las tres instituciones en la parte financiera se garantiza el proyecto que es una sentina necesidad de quienes viven en "El diamante que se pule solo" y que hasta la fecha enfrentan graves limitaciones en el acceso a ese servicio básico.

OBRAS

El proyecto comprende la construcción de una obra de toma en el río Mojo para la captación de agua superficial tipo azul con lecho filtrante y red de tuberías de avenamiento.

Construcción de un desarenador y cárcamo de bombeo, una estación de bombeo eléctrico, con una capacidad de impulsión de 83 lps., un muro de protección H°C°., una aducción tramo de impulsión (Rio Mojo a Cerro Quirquinchoj), con tubería HDPE DN 400 mm y longitud de 7.408,38 metros.

También se consolidará la construcción de un tanque de amortiguación (en el cerro Quirquinchoj), es una aducción –tramo por gravedad (cerro Quirquinchoj– planta ensabav), con tubería PVC SDR 21 y SDR 26, DN 16” y longitud 24.624,78 m. para garantizar el agua.

La falta de agua es un problema

La disminución de agua en las diferentes regiones del departamento de Potosí es un problema con el que se tiene que lidiar permanentemente, según el gobernador Cejas.

Anunció que trabajan en diferentes proyectos para las regiones de Potosí que carecen de la suficuiente cantidad de agua.

Citó el caso de Tupiza, región para la que se tuvo que encarar el proyecto que demandó una inversión de 108 millones de bolivianos que fueron cubiertos de la siguiente manera: Ministerio de Medio Ambiente y Agua aportaóBs 43.200.000; el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, 43.200.000 y el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, 21.600.000.

También se ejecutan otros proyectos de menor magnitud en las 16 provincias con la finalidad de atender las necesidades de la población potosina.

Obras que permiten dotar del servicio básico también son una realidad gracias al programa "Mi agua" que llegó a muchas comunidades y en la Villa Imperial existe el pedido de que se concrete un proyecto grande para evitar una crisis como la que sufrió hace poco la población.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior