X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cochabamba cumple 208 años y enfrenta crisis de liderazgo local
y nacional

  14 de septiembre de 2018

Hay 13 puestos ejecutivos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y 20 en los departamentos de Gobierno.

Hay ausencia de líderes cochabambinos en la conducción del Estado. Solo dos, un diputado y un senador, son parte de las directivas camarales. Y en el ámbito ministerial, tres de 20 instancias son comandadas por gente oriunda del departamento.

El abogado constitucionalista Antonio Rivera indicó que, en el pasado, Cochabamba tenía estadistas “de alto nivel”, cuya función no solo se limitó a la conducción del Estado, también a la formulación de transformaciones importantes para el país, como la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.

Recordó que Ucureña (Cliza) promovió la publicación de esa ley, el 2 de agosto de 1953.

En su criterio, la presencia cochabambina en escenarios de liderazgo nacional cayó.

Sin ir lejos, la presidencia de la Cámara de Diputados (el tercer puesto más importante del Estado) es ocupada desde hace tres años consecutivos por la diputada de la brigada cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño.

La última vez que una cochabambina accedió a ese curul fue hace seis años, en 2012, con la entonces diputada del MAS Rebeca Delgado (ahora opositora).

Hay siete puestos disponibles en esa directiva camaral que regirá durante los períodos de legislatura 2018 - 2019, y actualmente solo uno de ellos es ocupado por un diputado de Cochabamba, Víctor Gutiérrez (de la bancada de Unidad Demócrata, aunque ahora afín al oficialismo), que es el segundo vicepresidente.

Los restantes 18 diputados de la brigada cochabambina son vocales y secretarios de comisiones. Solo uno de ellos, Freddy Vargas del MAS, fue seleccionado presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, pero no es parte de la directiva camaral.

SENADO Lo propio ocurre en la Cámara de Senadores, que desde hace tres años fue comandada por el paceño José Alberto Gonzales y ahora está cargo del legislador chuquisaqueño Milton Barón.

La directiva de esa Cámara tiene seis puestos, solo uno de ellos es ocupado por un cochabambino, Efraín Chambi, de la bancada del MAS, que actualmente es el primer secretario.

MINISTERIOS En el ámbito ministerial, solo tres de 20 de esas instancias son comandadas por gente oriunda del departamento: el Ministerio de Obras Públicas, cargo de Milton Claros; el de Deportes, con Rolando Tito Montaño; y el de Energía, con Rafael Alarcón.

Al menos a mitad de los ministerios bolivianos está en manos de autoridades paceñas. Otros son dirigidos por potosinos y orureños.

OTROS ESPACIOS Para Antonio Rivera, la ausencia de liderazgos cochabambinos no solo se ve en el Gobierno, sino también en el departamento. Apuntó al Comité Cívico que “antes era un organismo deliberante para la lucha por la reivindicación de Cochabamba”.

La ausencia de líderes se ve tanto en oficialismo como en oposición.

Recientemente, el que parecía ser uno de los referentes departamentales de liderazgo de derecha, el alcalde José María Leyes, quedó invisibilizado, debido a un proceso judicial en su contra por presuntas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares. Está con detención preventiva.

CAUSALES La “lógica de manejo del parlamento” y la pérdida del rol de integración nacional son algunos factores que, en criterio de Rivera, están incidiendo para que cada vez menos cochabambinos ocupen cargos importantes en el Gobierno.

El analista político Henry Pinto añadió que la ausencia de liderazgos es resultado de la “pérdida general de la presencia de Cochabamba en el escenario nacional”.

15 por ciento

De los ministerios

De Bolivia están liderados por cochabambinos.

Solo 8 por ciento de los cargos en directivas camarales de Diputados y Senadores fueron alcanzados por personas oriundas del departamento.


Instan a la universidad a retomar su rol de semillero de dirigentes nacionales

El abogado constitucionalista Antonio Rivera y el analista político Henry Pinto emitieron al menos tres sugerencias para repuntar el liderazgo de Cochabamba en la conducción del país.

En criterio de Rivera, “la universidad está abandonando su rol protagónico de escuela de la democracia que forma líderes, como acontecía en el pasado”.

Acotó que la mayoría de las autoridades nacionales, en su momento, también fueron dirigentes universitarios. “Condujeron la casa superior de estudios por buenos cauces y luego se convirtieron en protagonistas del quehacer político boliviano”.

Indicó que, si la universidad retoma esa función, Cochabamba recuperará su liderazgo nacional. “Hay que hacer ajustes. Debemos formar cuadros y líderes protagónicos, pero eso pasa por que la universidad asuma su rol de formar el pensamiento crítico, de involucrarse con la sociedad y de generar propuestas de orden municipal, departamental y nacional”.

SEGUNDO El analista político Henry Pinto dijo que otra tarea para repuntar el liderazgo local es generar un plan estratégico que refuerce la identidad del departamento y defina sus objetivos. Resaltó que este tipo de estrategias son aplicadas en La Paz, Santa Cruz e, inclusive, Tarija. “Cochabamba no tiene, eso hace que sea tierra de todos y a la vez de nadie”.

TERCERO Por último, Rivera agregó que es necesario que el departamento asuma que es el punto de integración nacional y “defina una visión de lo que queremos ser”.

Explicó que la Llajta debería ser un punto de equilibrio entre pulsetas habituales que existen en el país, entre cambas y collas, por ejemplo.

Ambos profesionales coincidieron en que la pérdida de líderes no solo se refleja en el ámbito gubernamental, sino también en el plano económico, cultural y social.

Acotaron que la mayoría de las inversiones se realizan en Santa Cruz y La Paz.

Datos

Antecedentes

El analista político Henry Pinto mencionó a algunos líderes cochabambinos que resaltaron en la conducción del país, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz. Era un destacado político, líder socialista, escritor y docente universitario cochabambino.

También citó a Walter Guevara Arze, uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Guevara fue un abogado, catedrático y diplomático cochabambino que asumió la presidencia del país entre el 8 de agosto de 1979 y el 1 de noviembre de 1979.

La Llajta sin paladines definidos en organizaciones emblemáticas
Varias instituciones que deberían ser “deliberantes en la lucha por la reivindicación de Cochabamba” no tienen líderes definidos.

Hay dirigencias paralelas en el Comité Cívico, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Control Social, Campesinos, distritales y hasta en las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), de acuerdo con una nota que publicó este medio de comunicación en enero de este año.

Los representantes de uno y otro lado se inclinan al Movimiento Al Socialismo (MAS) o a la oposición. Reconocen que el paralelismo conflictúa el desarrollo normal de sus planes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior