X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Violencia en sesión opaca actos por la efeméride de Cochabamba

  14 de septiembre de 2018

La sesión de honor por el aniversario número 208 de Cochabamba terminó de manera bochornosa y dramática por la tensión que se registró desde un inicio entre asambleístas del MAS y oposición, que derivó en agresiones, empujones y la expulsión de legisladoras del salón del centro de convenciones El Portal.

El conflicto empeoró cuando el vicepresidente Álvaro García Linera recibió la distinción Libertad del Tunari y un grupo de asambleístas de la oposición comenzó a gritar “Bolivia dijo No”. Luego, al tomar la palabra el Vicepresidente, la asambleísta de La Paz Claudia Bravo (UN)continuaba filmando y gritando “Bolivia dijo

No” y fue echada por la propia presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carola Arraya, quien se bajó de la testera para eso.

“No creíamos que se atreverían a tanto, nos han venido a empujonear, ha venido la autoridad de la presidenta de la Brigada a sacarme. Una total vergüenza. Tengo los brazos llenos de moretones, son los costos por reclamar por la democracia”, sostuvo Bravo. Cuestionó el reconocimiento otorgado a García Linera: “Es dar una premio a alguien que se está haciendo la burla de nuestro voto”.

Minutos después de lo sucedido, se presentó un segundo incidente. La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) fue agredida por tres asambleístas suplentes del valle alto del MAS, quienes, luego de la agresión, evitaron hablar e identificarse.

Al gritar “Bolivia dijo No”, Beramendi recibió el golpe de las asambleístas del MAS y jaloneos a su vestimenta. En respuesta, resistió con empujones por varios pasos desde donde estaba sentada hasta el fondo del salón. Finalmente, Beramendi salió del predio.

“Me siento indignada porque estas asambleístas son personas que quieren ocultar la corrupción acudiendo a la violencia, saben que han perdido (…) Evo no está porque tiene miedo”, afirmó.

Mientras esto sucedía, el Vicepresidente desestimaba los gritos y comentó que eran ofensas para Cochabamba.

“El tamaño de sus gritos es del tamaño de su ignorancia y la democracia de la que hablan es el insulto. Ya verán que vamos a ganar otra vez con el voto”, aseguró.

Logros de la región

El gobernador Iván Canelas calificó de “exitosa” la gestión y anunció entre los logros para el departamento la construcción de seis hospitales, las obras del tren metropolitano y el financiamiento para ductos para la zona sur de Misicuni

El Vicepresidente detalló una inversión de 9 mil millones de bolivianos desde el Gobierno en 2018, en relación a 2017 de 7 mil millones.

Seguridad

La prensa trabajó con varios obstáculos, debido a las restricciones que impuso un supuesto grupo de seguridad privada. El personal controlaba a los camarógrafos e intentaba tapar sus equipos, sin mostrar sus credenciales.

 

El Vicepresidente calificó los gritos como una “ofensa para Cochabamba”

 

18 COCHABAMBINOS RECONOCIDOS

La Asamblea Legislativa entregó la distinción honorífica “Libertad del Tunari” a: Pablo Pérez (Payasito Pochito), Carlos Vargas de Fabriles, al músico Luis López, al artista Juan Achá, al arquiteco Raúl Rivas, Consuelo Soria por lucha de los derechos de las mujeres , Bartolina Sisa Fdmcoic, al científico Samuel Flores, a la empresaria Alejandra Rocío, al deportista Óscar Gantier, al Instituto Insur, al educador Nicolás Orellana y los ciudadanos: José Orelllana, Alberto García, Silverio Nena, Bejamin Pérez y Zacarías Quintana.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior