X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asosur prevé invertir $us6 millones en logística, tecnología y obras civiles

  14 de septiembre de 2018

Al menos 100 asociados, a escala nacional, han manifestado interés para participar en la venta del aditivo verde. Granosol venderá 25 millones de litros de etanol en 2019 y el ingenio Unagro estrenará dos plantas

La incursión de Bolivia en la producción, uso y venta de etanol, como un aditivo de origen vegetal para mezclar con gasolina, sigue generando noticias positivas en el ámbito privado. Esta vez, viene del lado de la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles derivados de Hidrocarburos (Asosur) que revela que 100 asociados, a escala nacional, han manifestado interés por participar en la venta del combustible verde. Del total 70 corresponden a Santa Cruz.

Con datos sectoriales, el conglomerado de 100 surtidores, alista inversiones por un valor estimado de $us 6 millones en logística de almacenaje, innovación tecnológica y modernización de sus instalaciones. La totalidad de la inversión a realizarse será canalizada a través del sistema financiero debido a que el sector carece de liquidez al encontrarse con sus márgenes congelados hace más de 12 años.

La gerenta general de Asosur, Susy Dorado, indicó que el sector ve con muy buenos ojos la incorporación del etanol a la matriz energética del país por la trascendencia de uso de un producto hecho en Bolivia amigable con el medioambiente. En el caso de Santa Cruz, la meca de la producción del alcohol anhidro, dijo que las 17 estaciones de servicio que comercializan la gasolina Super 91 están listas, operativamente, para vender la Super Etanol 92 que reemplazará a la primera.

Aclaró que lo único que demoraría este proceso sería el trámite administrativo porque los surtidores deben registrar el producto en Sustancias Controladas y pedir autorización a la entidad que regula y fiscaliza el sector -ANH- para dar de baja a la Super 91 y poder comercializar la Super Etanol 92. Además, realizar una adenda al contrato con la estatal YPFB, que es el único proveedor de las estaciones de servicio del país. Asosur también debe aguardar la emisión de una resolución en cuanto a precio y margen que recibirán por vender etanol.

Afiliados de Asosur viajaron a Paraguay, Argentina y Brasil para conocer el know-how de estos países en el negocio del aditivo verde y acordar la compra de equipos requeridos para la venta.

Granelera concreta venta

La sociedad granelera Granosol, que producirá etanol a partir de la fermentación de sorgo, según su presidente William de las Muñecas, concretó un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos para venderle 25 millones de litros de etanol en 2019. En Pailón monta la destilería modular, automática y de operación remota (MiniDest), en cuya obra la inversión inicial ronda los $us 10 millones. Desde enero prevé entregar el aditivo a YPFB.

La capacidad máxima de molienda será de 1.500 toneladas de sorgo para producir 500.000 litros de etanol por mes. La molienda aumentará gradualmente hasta alcanzar los 2 millones de litros por mes. Granosol acopió 20.000 toneladas de sorgo para transformar etanol y producir subproductos derivados del sorgo -burlanda y vinaza- para alimentación animal.

Unagro estrena planta

En el marco del proyecto etanol y la alianza público-privada, mañana la Corporación Unagro estrenará su planta deshidratadora de etanol y de cogeneración de energía eléctrica. En ambas obras, a decir de su presidente, Luis Barbery, se invirtió $us 15 millones. El presidente del Estado, Evo Morales y autoridades del sector hidrocarburífero participarán en la inauguración.

La planta tiene una capacidad para deshidratar 300.000 litros de etanol por día. De los 80 millones de litros de aditivo verde comprometidos por la industria, Unagro proveerá a YPFB unos 27 millones.

El ingenio Guabirá lleva más de 6 millones de litros de etanol producidos. Aguaí, sin cerrar zafra, dispone de 30 millones de litros de alcohol sin deshidratar. La planta deshidratadora de Aguaí tiene una capacidad para producir 750.000 litros de etanol por día.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior