X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La población cruceña respira aire malo debido a los incendios

  14 de septiembre de 2018

Aconsejan a la población vulnerable evitar los ambientes abiertos y la actividad física. Defensa Civil llevó un helicóptero a San José de Chiquitos para combatir el incendio en la proximidad del parque Kaa Iya

La proliferación de incendios en el departamento de Santa Cruz ha ocasionado que la calidad del aire que se respira en la capital cruceña pase de regular al rango de malo, desde el miércoles.

Diego Rojas, responsable de la Unidad de Control de Contaminación Atmosférica de la Alcaldía cruceña, explicó que Santa Cruz se encuentra en la época más crítica de los chaqueos, por tanto la calidad del aire ha venido desmejorando desde el viernes de la semana pasada, alcanzando el rango 2, es decir, regular; sin embargo, desde hace dos días la situación ha empeorado, por lo que ahora la calidad del aire pasó a la categoría 3 (mala).

Rojas explicó que la calidad del aire se mide en cinco rangos: buena (1), regular o aceptable (2), mala (3), muy mala (4) y extremadamente mala (5).

Indicó que el aire malo afecta especialmente a las personas vulnerables, o sea, mujeres embarazadas, ancianos, personas con enfermedad de base y menores de cinco años. En tal sentido, recomendó a este grupo de riesgo evitar los ambientes abiertos y la actividad física, y usar barbijo para no inhalar partículas tóxicas que dañen su salud.

Se espera que con las lluvias pronosticadas para este fin de semana se pueda revertir esta situación. Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado lluvias fuertes con tormentas para el sábado, domingo y lunes en la capital cruceña, con temperaturas máximas entre 31 ºC (el sábado) y 27 ºC (lunes).

Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días, con máximas de hasta 40 ºC, sumadas a la baja humedad, han generado un estrés hídrico. “Estas condiciones meteorológicas aumentaron la probabilidad de ocasionar un descontrol de los chaqueos y quemas”, alertó la Unidad de Gestión de Riesgo.

Piden no autorizar quemas

Ante el incremento de las quemas y la emergencia por incendios forestales en San José de Chiquitos, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) que suspenda, de forma temporal, la emisión de autorizaciones de quemas.

La responsable del Programa de Prevención de Incendios, Yobenka Rosado, dijo que ayer se hizo la solicitud formal y se espera que la ABT pueda dar una respuesta favorable.

Fuego descontrolado

En cuanto a los incendios, ayer un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana fue desplazado hacia San José de Chiquitos para ayudar a apagar el fuego descontrolado que amenaza al Parque Nacional Kaa Iya. El capitán Óscar Suárez, responsable departamental de Defensa Civil, junto al alcalde josesano Germaín Caballero realizaron un sobrevuelo para ver la magnitud del incendio y planificar tareas para los que van a operar por aire y tierra.

El helicóptero tiene capacidad para transportar 1.000 litros de agua en un vuelo y, a decir, del capitán Suárez, la nave se quedará hasta que el fuego sea sofocado.

Actualmente, este es el incendio que más preocupadas tiene a las autoridades de Defensa Civil y de la Gobernación, porque también amenaza a comunidades y estancias ganaderas y agrícolas.

Según el alcalde Caballero, hasta el momento este incendio ha consumido más de 14.000 hectáreas de pastizales y bosque. Dijo que la falta de agua dificulta la tarea de combate al fuego y como la zona es boscosa, no se puede ingresar con vehículo.

Sobre el tema, Yobenka Rosado pidió a Defensa Civil que coordine la labor con las instituciones que vienen trabajando desde hace días en el lugar. “Para tener resultados, debe haber un trabajo coordinado. Gracias a la estrategia se ha evitado que el fuego ingrese al parque”, dijo la responsable del programa de Prevención de Incendios.

Guillermo Capobianco, coordinador de Seguridad Ciudadana de la comuna josesana, dijo que el fuego ha ingresado a las estancias San Silvestre y Santa María, y afecta a las comunidades Independencia, Nueva Paz, Nueva Jerusalén, Socori 3 y Monterrey.

La situación en otros Municipios

Defensa Civil
Ayer hubo un sobrevuelo para evaluar la magnitud del fuego descontrolado

Daño
El incendio ha arrasado con más de 14.000 hectáreas de bosque

En Guarayos
Disminuyó el fuego, pero hay humareda, porque al haberse anunciado lluvias, muchos agricultores y ganaderos decidieron quemar. En algunos colegios hubo ausentismo y en otros acortaron el horario de clases por el humo.

Concepción y San Javier
En Concepción se detectaron 23 focos de calor y uno de ellos dentro del área protegida El Encanto. Se envió un equipo para verificar si se trata de una quema controlada o un incendio forestal, informó Juan José Rivero, responsable de Gestión de Riesgo del municipio. En San Javier se respira mucho humo y se registra una quema al lado del municipio de El Puente y otros dos persistentes. Se esperan lluvias.

San Matías y San Ignacio
En San Matías, la Gobernación mandó a los técnicos de riesgo y emergencias para que capaciten al personal. En San Ignacio hay mucho humo, porque la gente del campo ha quemado, esperando las lluvias para iniciar la siembra.

Porongo
El gobierno municipal dotó de indumentaria y un tanque de 10.000 litros al personal del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior