X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Microempresarios protestan en contra del doble aguinaldo

  14 de agosto de 2018

Un grupo de decenas de microempresarios desarrollaron  ayer una protesta en la ciudad de La Paz, en rechazo al posible pago del doble aguinaldo. Cuestionaron los datos del Gobierno sobre la capacidad económica de su sector y denunciaron que son afectados por el ingreso de productos extranjeros.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, afirmó que según los cálculos gubernamentales los microempresarios están en capacidad de pagar el segundo aguinaldo. Argumentó, por ejemplo, que los créditos para este sector subieron en 21 %.

José Luis Choque, presidente de la asociación del rubro textil Apeecal, explicó que los microempresarios tienen que pagar los préstamos bancarios que reciben y que, incluso, solicitan los créditos para pagar otras deudas. Afirmó que ante está situación no pueden pagar el doble aguinaldo.

Afirmó que en su caso llegó a tener 10 trabajadores, pero debido a las políticas públicas que afectan su sector, ahora solo trabaja con familiares.

Resaltó que los microempresarios no solamente generan empleo, sino también su autoempleo para subsistir, a diferencia de los funcionarios públicos, que podrán tener el doble aguinaldo con los ingresos de los hidrocarburos.

El dirigente de Conamype, Elvis Mamani, desafió al ministro Guillén que, con un sueldo pagado, administre una microempresa para que experimente por sí mismo los problemas que tiene los pequeños productores para mantenerse a flote.

Lamentó que el contrabando y la importación de productos extranjeros están afectando a los empresarios nacionales.

PEDIDO

Mamani pidió que se desarrollen políticas para subsanar esa situación, como las compras estatales y la apertura de mercados externos. Además, explicó que a su criterio, el presidente Evo Morales tiene la voluntad de solucionar este tema, pero no así los ministros.

"Mercados políticos insostenibles"

El dirigente de Conamype, Elvis Choque manifestó que los intentos de exportación a Cuba y Venezuela no son aptos para el productor boliviano, porque ambos tardan en pagar. Tildó a esos países como “mercados políticos” que no son sostenibles.

En Cochabamba, el dirigente Salustiano Acapa informó que si el Gobierno no soluciona sus demandas su sector se movilizaría en defensa de sus fuentes de ingresos.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales anunció que el doble aguinaldo está "casi garantizado" para este año. "Yo estoy casi segurísimo, hermanas y hermanos, tomando en cuenta el esfuerzo de los trabajadores, el segundo aguinaldo, casi garantizado hasta ahora", afirmó en su mensaje, en el marco de los 193 años de la independencia y creación de Bolivia.

Mamani informó que se está invitando a los ministros de Economía, Trabajo y Presidencia al próximo ampliado de los microempresarios, que será el 20 de agosto, para que escuchen las demandas y les otorguen solución.

El doble aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia", está condicionado a un crecimiento superior al 4,5 % en un período interanual, de junio a junio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior