X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia otra vez al Ciadi por demanda de AFP

  14 de agosto de 2018

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, según un comunicado oficial del banco español en su página web.

“BBVA ha solicitado un proceso de arbitraje a través del mecanismo complementario del Ciadi, dentro del marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, en relación con el proceso de traspaso de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) BBVA Previsión al Gobierno de Bolivia”, señala el comunicado.

En 2010 fue aprobada la ley que dio paso a la constitución de la Gestora Pública y luego los decretos que ponían en marcha el traspaso de los fondos de las dos firmas que operan en el rubro, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, a la firma pública. Previsión tiene una cartera de inversiones al 30 de junio de 2018 de $us 8.717 millones.

El Estado se defenderá

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía Mario Guillén, aseguró que la denuncia que la empresa española  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó en contra de Bolivia por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación no fue registrada en el Ciadi.

“Hemos tomado conocimiento que el procedimiento aún no ha sido registrado por parte del Ciadi (…) Toda vez que Bolivia denunció y se retiró del convenio del Ciadi este no aplica a la controversias del Estado boliviano (…) No puede ser demandado en el marco (del mismo) y se aplicó un mecanismo complementario que es simplemente un reglamento de arbitraje en el que el CIADI actuará como la institución administradora del procediendo arbitral”, dijo.

No obstante, señaló que Bolivia preparará su defensa apoyada en equipos jurídicos especializados e internacionales, en caso de que la denuncia sea aceptada por el tribunal de esa instancia internacional.

“Sin embargo, estamos tomando las previsiones para llevar adelante la defensa del Estado de la mejor manera, vamos a contratar servicios de equipos jurídicos internacionales y especializados para defender este caso”, aseveró el Procurador.

Hubo negociación sin éxito

El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión, pero lo que solicitó la transnacional era excesivo a consideración del Estado, por lo cual se rechazó la propuesta.

Guillén llamó a la tranquilidad a quienes aportan de la AFP, puesto que a pesar del arbitraje, los servicios de la administradora siguen en funcionamiento, como también el proceso de transferencia de datos a la Gestora Pública.

El procurador Menacho explicó que la Constitución Política del Estado prohíbe que los fondos de pensiones sean administrados por privados y que la Ley 065 dispone el paso de las AFP a la Gestora Pública. Señaló que en ese entendido, las acciones que se tomaron al respecto se adecúan a la norma. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior