X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno alista defensa por demanda de BBVA en el CIADI y dice que no afectará a los aportes

  14 de agosto de 2018
El procurador Pablo Menacho cree que el CIADI será únicamente un “administrador” del procedimiento arbitral que se desarrollará en el marco de un acuerdo bilateral de inversiones entre Bolivia y España

El Gobierno anunció este lunes que alista la defensa legal del Estado ante la demanda que anunció el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión a la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Además, las autoridades del Ejecutivo aseguraron que el proceso, que se inatalará en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), no se afectará a los aportes de los trabajadores.  

El 1 de agosto la entidad bancaria española solicitó ante el CIADI un proceso de arbitraje contra Bolivia, ante la decisión del gobierno nacional de administrar los aportes de jubilación mediante una Gestora Pública y la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una adecuada compensación a la firma europea.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, explicó que el Gobierno estuvo negociando la transferencia pero el monto solicitado por BBVA fue “excesivo”, lo que derivó en el rechazo del Estado boliviano. Agregó que la transferencia se está realizando en función a lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley de Pensiones.

“Independientemente de este proceso de arbitraje, la AFP seguirá funcionando, seguirá haciendo los mecanismos de transferencia de datos. Toda la gente que tiene sus aportes en Previsión tiene que estar tranquila porque no va afectar ni al servicio, ni al procedimiento de transferencia de datos”, anunció la autoridad.

  • Nuevo arbitraje ante el CIADI desata preocupación en Bolivia

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, detalló que su institución está tomando “recaudos y previsiones” para asumir la defensa y adelantó la contratación de un estudio jurídico internacional. Además abrió la posibilidad de buscar una salida negociada.

Detalló que la demanda fue presentada en el marco del “mecanismo complementario” del CIADI y dijo que ya no aplica al “convenio CIADI” porque Bolivia se retiró de ese mecanismo de controversias.  “El mecanismo complementario es simplemente un reglamento de arbitraje en el que CIADI actuará exclusivamente como la institución administradora del procedimiento arbitral”, precisó.

  • BBVA inicia arbitraje contra Bolivia ante el CIADI por traspaso de la AFP Previsión

Menacho afirmó que la jurisdicción y competencia se definirá en el CIADI, pero explicó que están vigentes los tratados bilaterales de inversión entre Bolivia y España.

“El tratado bilateral de inversión entre Bolivia y España ratificado el año 2002 durante la gestión del expresidente Jorge Quiroga Ramírez  nos ha involucrado en el convenio del CIADI en caso en que existan controversias entre Bolivia e inversionistas de nacionalidad española”, concluyó. (13/08/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior