X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios ven positivo diálogo con el Gobierno

  14 de agosto de 2018
MYPES. Realizaron una protesta en La Paz, en rechazo a pagar el doble aguinaldo

Ante el anuncio que hizo el presidente Evo Morales durante el fin de semana de convocar a los empresarios privados a un diálogo para analizar las necesidades del  sector productivo, los privados ven muy positivo esta predisposición ya que será una oportunidad para cerrar las mesas de concertación que fueron instaladas en 2016, además de poder mostrar cuál ha sido el comportamiento y crecimiento de cada sector. 

Se deben reactivar las mesas de trabajo. El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Javier Hinojosa, explicó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que concentra al sector privado, instaló en 2016 mesas de trabajo para abordar temas de inversión, productividad, exportaciones, turismo y burocracia e institucionalidad, entre otros puntos. "Si esas conversaciones continúan es muy positivo, porque era un proceso que ha quedado trunco, no se ha concluido con eso. Si eso se reactiva es bienvenido para todos", dijo el empresario a tiempo de agregar que ya son casi dos años que se tienen las mesas de diálogo, las cuales no han llegado a conclusiones todavía, a pesar de que se ha avanzado en su discusión y la preparación de documento.

Doble aguinaldo podría incrementar pérdidas en el agro. Por su parte Richard Paz, presidente de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que es conveniente que el presidente atienda la preocupación  que tienen todos los sectores productivos con relación al crecimiento y al pago del doble aguinaldo, ya que de concretarse puede generar aumento de pérdidas. "Muchos productores se han visto afectados por la disminución de su producción por las condiciones climáticas adversas que se han presentado este año. Por eso, en nuestro caso, no sentimos que sea real el crecimiento que indican para el sector agropecuario", apuntó Paz.

Microempresarios realizaron protestas. Ayer en la ciudad de La Paz, un grupo de microempresarios realizó una protesta en rechazo al posible pago del doble aguinaldo. Cuestionaron los datos del Gobierno sobre la capacidad económica de su sector y denunciaron que son afectados por el ingreso de productos extranjeros. 

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que de acuerdo a los cálculos gubernamentales, los microempresarios están en capacidad de pagar el segundo aguinaldo. Argumentó, por ejemplo, que los créditos para este sector subieron en 21%.

José Luis Choque, presidente de la asociación del rubro textil APPECAL, explicó que los microempresarios tienen que pagar los préstamos bancarios que reciben y que, incluso, solicitan los créditos para pagar otras deudas. Señaló que en esa situación no pueden pagar el doble aguinaldo.

4,44 Por ciento
es el crecimiento del PIB que se registra al primer semestre del año, según datos del INE.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior