X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Caso BBVA: Gobierno reconoce que diálogo fracasó y pide tranquilidad

  14 de agosto de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión, pero lo que solicitó la transnacional era excesiva a consideración del Estado, por lo cual se rechazó la propuesta.

Guillén llamó a la tranquilidad a quienes aportan a la AFP, puesto que, a pesar del arbitraje, los servicios de la administradora siguen en funcionamiento, como también el proceso de transferencia de datos a la Gestora Pública.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, afirmó que no se puede hablar de “irresponsabilidades” que hayan provocado el proceso de arbitraje internacional por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión. Dijo que todo se hizo de acuerdo a la Constitución y a la ley.

Actualmente, la AFP Previsión está en proceso de transferencia de datos a la Gestora Pública de Pensiones, que debe administrar los ahorros de los jubilados desde marzo de 2019.

La empresa española BBVA, que administra la AFP Previsión, informó que ha solicitado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), porque no pudo llegar a un acuerdo con el Estado boliviano por el valor del negocio que debe ser resarcido.

El procurador Menacho explicó que la Constitución Política del Estado prohíbe que los fondos de pensiones sean administrados por privados y que la Ley 065 dispone el paso de las AFP a la Gestora Pública. Señaló que en ese entendido, las acciones que se tomaron al respecto se adecúan a la norma.

“Hay un cumplimiento y un apego totalmente estricto a lo que dice la Constitución y a lo que establece la Ley 065. En ese sentido, no se puede hablar de irresponsabilidades el día de hoy”, aseveró Menacho, consultado sobre quién sería el responsable de este nuevo arbitraje, tomando en cuenta que

en el caso Quiborax se apuntó a Carlos Mesa como el culpable.

Menacho informó que la BBVA presentó la solicitud de arbitraje el primero de agosto a la Ciadi. Anunció que se contratará a estudios jurídicos internacionales y servicios especializados para defender al Estado.

Sin embargo, aclaró que aún se desconoce que el organismo internacional haya aceptado la solicitud realizada por la BBVA.

 

REGLAMENTO VINCULA A BOLIVIA CON EL CIADI

Según el procurador general del Estado (PGE), Pablo Menacho, existe un mecanismo complementario del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), al que se apegó la empresa Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), para presentar la denuncia en contra del Estado.

Bolivia, como parte de su defensa, el 1 de mayo de 2007, denunció el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, con lo cual fue el primer país en dejar de formar parte del Ciadi.

“Toda vez que Bolivia denunció y se salió del convenio del Ciadi, no aplica ya a las controversias del Estado boliviano. El Estado boliviano ya no puede ser denunciado y el mecanismo complementario es un reglamento de arbitraje en el que el Ciadi actuará exclusivamente como la institución administradora del procedimiento arbitral”, indicó Menacho.

En la página web del Ciadi, aún no existe el registro de la demanda en contra del Estado. La información también fue confirmada por Menacho, quien sostuvo que, hasta la fecha, el organismo aún no aceptó la denuncia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior