X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Resultados de pozo Boyuy X2 demoran informe sobre el gas

  14 de agosto de 2018

El experto en hidrocarburos Carlos Miranda sostuvo que el informe preliminar sobre la certificación de reservas de gas está listo para su difusión, pero todo indica que el Gobierno pretende diferir esa publicación hasta tener resultados del pozo Boyuy X2 que Repsol está perforando.

El Boyuy X1 fue perforado por YPFB en 1977. El informe abarcará hasta diciembre de 2017 y los resultados del Boyuy X2 serán emitidos en 2018 sostuvo el exministro de Estado, en un artículo de opinión publicado el pasado 9 de agosto, quien señaló que el informe preliminar ya ha sido discutido.

Según su colega, Hugo del Granado, tras 7.100 metros de perforación en Boyuy sin resultados todavía y Huacareta en perforación, son las únicas posibilidades de descubrimiento en el futuro inmediato.

ACCIÓN

El senador Oscar Ortiz presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una “acción de cumplimiento” en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que ordene a su presidente, Oscar Barriga, dar a conocer públicamente la certificación del nivel efectivo de las reservas hidrocarburìferas con las que cuenta el país.

Ortiz supone que el Gobierno incumple la ley porque las reservas del país son muy bajas y no se han realizado las tareas de exploración necesarias para asegurarlas; también asegura que la certificación de reservas permitirá que Bolivia pueda negociar con Brasil y Argentina la venta de gas, dijo la revista Oxígeno.

Durante estos años, el Gobierno ha infringido la Ley 3740 que le instruye publicar anualmente las reservas oficiales, dijo Miranda. “Durante todo este tiempo ha dado la impresión de que trataba de hacer coincidir un descubrimiento importante con la publicación de reservas para así tener cifras mayores a las anteriores, y borrar las críticas a su fracasado plan de exploración. El Gobierno ha contratado al consorcio extranjero Sproule International Ltd. para certificar las reservas al 31 de diciembre de 2017”, sostuvo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior