X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pyricularia causa pérdida promedio de $us11 MM

  10 de agosto de 2018

La enfermedad de la pyricularia genera anualmente una pérdida promedio de $us 11 millones a los productores de trigo, sobre todo del oriente boliviano.

Carlos Osinaga, director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), recordó que durante las campañas de invierno 2015 y 2016, los agricultores registraron fuertes ataques de pyricularia en los cultivos de trigo generando problemas en el abastecimiento de este cereal, por cuanto se recurrió a la importación para abastecer la demanda interna de Bolivia.

“Haciendo números, la pyricularia anualmente reduce la producción de trigo un 10% generando a los productores una pérdida de un monto de $us 11 millones, siendo bastante significativo el daño que deja a este sector”, estimó el director del Iniaf.
ENFERMEDAD IDENTIFICADA HACE DOS DÉCADAS

Felix Marza, director de Innovación del Iniaf, dio a conocer que en la gestión 1996 se identificó esta enfermedad en los cultivos de trigo de Bolivia, mal que llegó del Brasil.

“Nosotros, a pesar de tener una vida joven como institución pública, desde el 2011 nos hemos involucrado plenamente en investigar nuevas variedades de trigo que sean resistentes a la pyricularia”, comentó Marza al recordar que esta institución de investigación estatal liberó comercialmente las variedades Iniaf Tropical e Iniaf Tropivalle que son resistentes a esta enfermedad.

También destacó el convenio que tiene con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) que permitió que realicen ensayos de variedades en zonas endémicas, establecimiento de protocolos y generación de información relativa a la tolerancia de la pyricularia en el germoplasma que al momento alcanza a 4.198 líneas.

MULTIPLICACIÓN  DE SEMILLAS
Marza acotó que uno de los puntos a fortalecer es la multiplicación de semillas de trigo, debido a que no cuentan con la superficie necesaria  para realizar, como institución, esta labor, por cuanto necesitan del apoyo de los productores.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior