X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cárcel y destitución por robo de la medalla presidencial

  10 de agosto de 2018

El juez primero anticorrupción de El Alto, Lucio Flores, determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al teniente de Caballería del Ejército, Roberto O. B., acusado por incumplir con sus deberes en la custodia de la medalla del Libertador Simón Bolívar.

La decisión judicial tuvo lugar la tarde de ayer jueves, en audiencia de medidas cautelares en el juzgado de la ciudad alteña.

El teniente tenía la misión de llevar los símbolos presidenciales a Cochabamba para la Parada Militar, sin embargo, antes de abordar el avión decidió acudir a prostíbulos de la zona 12 de Octubre, donde estacionó el coche de seguridad presidencial. En ese momento le robaron su mochila con la  medalla y banda presidencial, del interior del vehículo.

El fiscal Randall Mardoñez indicó que la medalla debía volver al Banco Central de Bolivia tras las fiestas julianas, pero la reliquia se mantuvo en custodia militar y el teniente la tenía guardada en su casa por unos nueve días, lo cual era irregular.

Señaló que en la audiencia, el acusado no hizo uso de su derecho a la defensa, pero su declaración de denuncia del robo ya era clara. En dicho testimonio confesó que había hecho “dos piezas” en los prostíbulos, mientras le robaban.    

El fiscal Alejandro García informó que el teniente fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo, con concurso ideal de tipos penales.

El representante del Ministerio Público no descartó que se vaya a ampliar al investigación a otros miembros de la Casa Militar, que es la entidad encargada de la brindar un traslado seguro a los objetos presidenciales.

Indicó que el ladrón acusado del robo de los objetos presidenciales, Alexander Huayñocana, alias ‘Yogui’, será imputado en las siguientes horas.

DESTITUYEN AL JEFEDE LA CASA MILITAR

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, calificó de un “deshonor” el robo de la medalla presidencial, por el cual se está procesando al teniente responsable de su pérdida y se destituyó el Jefe de la Casa Militar.

El comandante manifestó que ese hecho afecta la dignidad de su institución, por lo cual se decidió echar del cargo al jefe de la Casa Militar, que es la entidad dependiente de las Fuerzas Armadas que tenía a su cargo el traslado del símbolo patrio.

Respecto al teniente custodio, el almirante Borda señaló que se ha instruido al Ejército que asuma una decisión sobre su futuro en el día.
Explicó que el Ejército es el responsable de designar a los efectivos para la custodia presidencial y que, previa la realización de pruebas, se elige a los más sobresalientes.       

Instó a que no se critique a todas las Fuerzas Armadas por lo ocurrido con uno de sus miembros. Dijo que los militares son fuertes y declinados, pero también son humanos. “Ha habido una falta de compromiso, ha habido un deshonor”, manifestó.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior