X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Guillén dice que los empresarios ‘no quieren compartir sus ganancias’

  10 de agosto de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, cuestionó las dudas que expresaron los empresarios sobre las cifras de crecimiento económico y las atribuyó a “no querer compartir sus ganancias” con el pago del segundo aguinaldo, beneficio social que está condicionado a un crecimiento interanual superior del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En una conferencia de prensa respondió a los microempresarios y les dijo que, a diferencia de lo que aseguran, los indicadores muestran que experimentaron, como el resto de sectores de la economía, un crecimiento, por lo que están en “condiciones de cumplir la normativa y pagar el segundo aguinaldo”.

Los empresarios pusieron en duda las cifras de crecimiento e incluso abrieron la posibilidad de pedir una auditoría internacional. No tienen el mismo optimismo del Gobierno y advierten de riesgos para el empleo en diferentes sectores de la economía de confirmarse el pago del beneficio, que también se denomina Esfuerzo por Bolivia.

De acuerdo a los datos oficiales, el primer trimestre de este año se registró un crecimiento de 4,4% y se espera también un buen desempeño para el segundo trimestre, mientras que en el tercer trimestre de 2017 hubo un crecimiento de 4,3 y de 5,2% del cuarto trimestre. Los datos y las proyecciones hacen pensar al Gobierno que se pagará el doble aguinaldo.

“Lo que en realidad está pasando, están poniendo en duda los empresarios, básicamente porque no quieren compartir sus ganancias y no quieren pagar el segundo aguinaldo”, afirmó Guiullén y explicó que las cifras bolivianas son vistas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Negó un manejo político de la economía y dijo estar abierto a una auditoría porque las cifras respo08/2018)nden a la realidad. Una muestra, señaló, es el crecimiento en 21% en el crédito a los microempresarios, lo que es un reflejo de su crecimiento. (09/







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior