X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Guillén dice que empresarios rechazan compartir ganancias

  10 de agosto de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó ayer que los empresarios dudan del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), porque no quieren compartir sus ganancias con los trabajadores y no quieren pagar el segundo aguinaldo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia puso en duda las cifras de crecimiento trimestral que reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque supuestamente los datos serían funcionales al doble aguinaldo, cuyo pago está condicionado a un crecimiento superior al 4.5 por ciento en un período interanual, de junio a junio.

"Si los empresarios están haciendo estas declaraciones, básicamente, es que no quieren compartir sus ganancias y no quieren pagar el segundo aguinaldo", dijo en una conferencia de prensa.

Guillén negó que el Gobierno esté forzando de manera política los datos y consideró un "exabrupto" que los empresarios duden del crecimiento del PIB, cuando ellos proporcionan información al Fondo Monetario Internacional (FMI) para validar las cifras del INE.

"El FMI hace una visita al país dos veces al año, mandan misiones que se entrevistan con los mismos empresarios privados para recabar datos e ir validando todas las previsiones respecto a los cálculos que tenemos", añadió.

Auditoría

El Ministro de Economía afirmó que están dispuestos a someter los datos del INE a cualquier auditoría para demostrar su veracidad.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior