X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Agricultores piden una línea de crédito

  10 de agosto de 2018
Sequía. Los factores climáticos están causando grandes pérdidas económicas y de producción en el sector

La sequía registrada en la presente campaña de invierno, ha hecho crear la necesidad del sector agropecuario, de pedir al Gobierno una línea de crédito para pagar las deudas con empresas de insumos agrícolas. Según reporte de Anapo, las pérdidas por sequía ya suman más de 110 millones de dólares por disminución de rendimientos en los cultivos de maíz, trigo, sorgo, girasol y chía. 

Las pérdidas van creciendo. Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, indicó que mientras se alarga el periodo de sequía; las pérdidas aumentan por disminución de rendimientos en los cultivos de invierno, situación que preocupa a  productores porque el estado de deudas se agrava.

Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) al 31 de julio de las 1,604.200 toneladas de granos proyectadas en la campaña de invierno, se dejará de cosechar 532.610 toneladas por disminución de rendimientos en los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía. En términos económicos, las pérdidas suman 110 millones de dólares para los productores, cifra que puede aumentar a medida que avance la cosecha de invierno.

Necesitan pagar deudas. El gerente de la CAO, recordó que este pedido al Gobierno de línea de crédito fue también para pagar sus deudas, que fue realizado el 2016. Ese año que también se registró una de las peores sequías en la campaña de agrícola.  Expresó que “Los productores van acumulando sus deudas y no tienen capital para la próxima campaña para sembrar de nuevo y por eso los productores pedían una línea de crédito, para pagar a las casas comerciales”, agregó que muchas veces los productores entregan sus maquinarias como forma de pago. 

Comentó que el pedido de la línea de crédito solicitado al Gobierno es pagar exclusivamente las deudas a las casas comerciales, tomando en cuenta que el 70% de financiamiento que reciben los productores para las campañas vienen de las empresas expendedoras de insumos agrícolas.

110 Millones
de dólares suma la pérdida del sector agrícola en el departamento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior