X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Industriales refutan a INE debido al doble aguinaldo

  10 de agosto de 2018

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) puso más leña al fuego en la disputa Gobierno-empresarios privados por el pago del doble aguinaldo este año, al calificar como político al INE y poner en duda los indicadores de crecimiento económico que maneja.

El presidente de la CNI, Horacio Villegas, afirmó ayer que no confía en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), no sólo por su dependencia del Gobierno, sino porque su director, Santiago Farjat, habla de manera anticipada del pago de un doble aguinaldo y asume posiciones políticas, en lugar de técnicas.

"El sistema de manejo de estadísticas está a cargo del INE que está a cargo del Gobierno y nos sorprende que siendo una institución eminentemente técnica el director hace comentarios casi políticos, y aclarando que las empresas están en condiciones de pagar el doble aguinaldo", señaló.

Sostuvo que los indicadores de crecimiento económico no reflejan la productividad, ni utilidad de las empresas formales.

Agregó que es el segundo aguinaldo el que preocupa y asusta a su sector, porque "genera incremento de costos, un estrés en el flujo de caja de diciembre –donde se acumulan cuatro sueldos en un espacio de casi 30 días–, y creemos que los datos que ha dado el Gobierno prematuramente, antes de que se cierre el momento, definitivamente tienen un componente político", expresó.

Farjat señaló hace días que el pago del doble aguinaldo no afectará a las empresas ni al empleo, porque “está muy bien diseñado en el sentido de que si nosotros crecemos más del 4.5%, las empresas tienen la capacidad de pagar".

Villegas afirmó ayer que el indicador del crecimiento del país, no muestra el estado de salud de las empresas, sobre todo de las pequeñas. "El 2% de las empresas genera el 80% de las ganancias ¿Qué pasa con el otro 98% que están en una situación demasiado delicada", se preguntó.

También dijo no entender la traducción del mensaje del Gobierno, que pide a las empresas prepararse para el doble aguinaldo. "Yo no sé si lo que significa es ‘ya no contraten más, ahorren más, despidan gente’", aseveró.

El martes, la CONAMYPE pidió al Gobierno que no mienta sobre el pago del beneficio, agroindustriales cruceños señalaron que no están en condiciones de cancelarlo y la CNC anunció que pedirá una auditoría internacional al crecimiento del PIB que defiende el INE.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostiene desde abril que el pago del doble aguinaldo es una medida política.

MINISTRO HABLA DE MEZQUINDAD

El ministro de Economía, Mario Guillén, negó ayer que haya un manejo político de la economía y aseguró que las dudas del empresariado sobre el crecimiento están asentadas en no querer pagar el segundo aguinaldo.

Cuestionó las dudas que expresaron empresarios sobre las cifras de crecimiento económico y las atribuyó a “no querer compartir sus ganancias”.

Respondió a los microempresarios de CONAMYPE y les dijo que, a diferencia de lo que aseguran, los indicadores muestran que experimentaron, como el resto de los sectores de la economía, un crecimiento, por lo que están en “condiciones de cumplir la normativa y pagar el segundo aguinaldo”.

“Lo que en realidad está pasando, (es que) están poniendo en duda los empresarios, básicamente porque no quieren compartir sus ganancias y no quieren pagar el segundo aguinaldo”, afirmó Guillén y explicó que las cifras bolivianas son revisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Negó un manejo político de la economía y dijo estar abierto a la auditoría anunciada por la CNC.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior