X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo se muda a monumental Palacio con fiesta y polémica

  10 de agosto de 2018

Con música nativa y ritos ancestrales, además de fuerte resguardo policial que espantó a activistas del 21F, el presidente Evo Morales se mudó anoche a la monumental Casa Grande del Pueblo y pidió a la Alcaldía de La Paz una manzana para construir más edificios.

El colosal edificio, que tardó cuatro años en ser construido, con siete ascensores, helipuerto y un piso presidencial de 1.000 metros cuadrados, costó 34,4 millones de dólares. "La Casa del Pueblo es una necesidad y la necesidad no es lujo", sostuvo Morales en un discurso, en alusión a las críticas por la obra.

Una ceremonia en aimara dirigida por un amauta, en medio del ulular de pututus y sahumerios, cerró las actividades del histórico Palacio Quemado, que debe su nombre a que fue incendiado en una revuelta contra el presidente Tomás Frías, en 1875.

La nueva casa de gobierno, construida en las espaldas del decimonónico Palacio Quemado, albergará además a cinco ministerios, que representarán al Estado un ahorro en alquileres de 20 millones de dólares anuales, según el Mandatario.

"Es un día histórico para el pueblo boliviano y una alegría compartir con todos los sectores sociales. Acabamos con el Estado inquilino que también era limosnero (…) en cuatro o cinco años vamos a recuperar lo que invertimos", agregó.

FIESTA Y ANUNCIOS

Una fiesta de movimientos sociales afines a Morales –encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB)– recorrió el centro de La Paz, desde la plaza San Francisco hasta plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los mismos amautas levantaron en el nuevo edificio de Gobierno una ofrenda para pedir la protección de la Pachamama. En medio ardía también un “sullu”, feto de llama, como sacrificio a la Madre Tierra.

"Inauguramos la #CasaGrandeDelPueblo desde donde se gobernará en democracia, junto a los bolivianos y las bolivianas. Dejamos atrás el Palacio colonialista, desde el que tantos gobiernos le dieron la espalda al pueblo. La nueva #Bolivia avanza libre, digna y soberana", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Sobre el Palacio Quemado, señaló que allí "todo era europeo. Por eso será museo". Agregó que "estamos hablando de la nueva Bolivia".

También anunció la construcción de otros edificios en el centro de La Paz para el funcionamiento de otras instituciones públicas.

“La Paz es la Sede de Gobierno, tenemos que seguir pensando, organizando y planificando construcciones para una buena gestión. Sólo necesitamos terreno para concentrar cuatro o cinco ministerios y no recorrer toda la ciudad para cuestiones de gestión”, acotó durante su alocución.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, manifestó que espera que la Alcaldía de La Paz comparta la idea de optimizar espacios y darle mayores facilidades a la labor del Estado.

"El Presidente tiene la intención de seguir fortaleciendo la infraestructura del Estado boliviano. Seguramente, vamos a hacer nuevos anuncios en las siguientes semanas", agregó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

EL 21F PRESENTE

En la antesala de la inauguración, sin embargo no faltaron las plataformas del 21F que, en afueras de la nueva casa donde gobernará Morales, le recordaron que no puede repostularse a las elecciones generales del 2019 y soltaron algunos globos con el símbolo 21F.

Otros miembros de las plataformas prefirieron quedarse por los alrededores de la infraestructura que reemplaza a Palacio Quemado, no quisieron generar confrontación con las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que con banderas blanco con azul abrieron paso al Mandatario para el acto de inauguración.

Hubo fuerte resguardo policial.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior