X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Privados critican a Guillén y ven inviable doble aguinaldo

  10 de agosto de 2018

Los empresarios privados consultados por Los Tiempos afirmaron ayer que el pago del doble aguinaldo es “inviable” por las pérdidas económicas provocadas por inundaciones, sequías, competencia desleal, importaciones y un bajo crecimiento de las economías departamentales.

De este modo respondieron al ministro de Economía, Mario Guillén, quien descalificó el informe de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y lo calificó como carente de sustento “técnico”.

“Este comunicado que saca la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia no tiene bases técnicas, simplemente tiene el objetivo de dudar de las cifras que estamos presentando para en su momento cuestionar el pago del segundo aguinaldo”, aseveró Guillén en conferencia de prensa.

Señaló que sectores como hidrocarburos, finanzas e industria manufacturera crecieron al primer trimestre de 2018. Además, destacó el crecimiento del 21 por ciento del microcrédito en el sistema financiero y relacionó el desempeño a un crecimiento de las microempresas.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, indicó que es necesario revisar el crecimiento de los distintos sectores. En este sentido, resaltó que el sector productivo registró en 2018 pérdidas equivalentes a 500 mil toneladas de alimentos, por 110 millones de dólares.

También dijo que no es necesario acudir a una auditoría internacional, como lo planteó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), porque se debe analizar el crecimiento por sectores y propuso pagar el segundo aguinaldo en función a los sectores que crecieron.

El presidente de la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamype), Humberto Valdivieso, aseguró que el crecimiento del PIB que presenta Guillén está basado en la suba del precio del petróleo y las regalías por producción gasífera. Sin embargo, retó al Ministro a demostrar, con un estudio socioeconómico, el crecimiento de las microempresas.

“El sector de las micros y pequeñas empresas, en vez de tener una mejoría en estos últimos años, ha llegado al extremo en que las unidades productivas de Bolivia son unidades productivas familiares. Entonces no hay ninguna posibilidad de hacer ningún aumento salarial”, dijo Valdivieso.

Agregó que el crecimiento de las unidades productivas no supera el 1,8 por ciento en relación a 2017.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, cuestionó la información oficial, argumentando que la percepción regional es diferente. Dijo que el crecimiento de Cochabamba en 2016 marcó un hito al alcanzar un 5,57 por ciento por las la inversión pública en proyectos hidroeléctricos, carreteros y petroquímico, pero en 2017 cayó a 2,25.

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA ACEPTA UNA AUDITORÍA

Ante la propuesta del empresariado privado nacional de realizar una auditoría internacional a los indicadores económicos que componen el Producto Interno Bruto (PIB), el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo estar de acuerdo con la iniciativa porque los indicadores están respaldados por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este sentido, Guillén dijo que los empresarios privados cuestionan el crecimiento del PIB con la finalidad de no pagar el segundo aguinaldo.

Además, reiteró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2018 es de 4,44 por ciento, y que solamente resta un crecimiento del 4,2 por ciento en el segundo trimestre de la presente gestión para garantizar el pago del segundo aguinaldo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior