X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



“Medalla presidencial estuvo 27 días fuera del Banco Central”

  10 de agosto de 2018
Fue sacada de la bóveda el 12 de julio y devuelta el miércoles 8 de agosto pasado, después de que ladrones la tomaran de la zona 12 de Octubre, debido a un descuido en el protocolo oficial La ministra de Comunicación Gisela López dijo que la norma establece que la Casa Militar tiene a su cargo la custodia de la medalla heredada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar

Según confirmó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, la medalla presidencial fue sacada de la bóveda del Banco Central el 12 de julio y tras 27 días, (después de ser robada y devuelta por los ladrones), recién fue depositada el miércoles 8 de agosto.

“La medalla fue retirada el 12 de julio, cumpliendo los protocolos que son muy rigurosos en el Banco Central”, dijo Ramos a la prensa.

Asimismo remarcó que la recepción y devolución de la Medalla Presidencial se realiza en estricto cumplimiento del reglamento de valores en custodia, aprobado por una resolución de Directorio en mayo de 2018.

Es así que la firma del acta de retiro de la medalla fue realizada el 12 de julio y “tenía que retornar, pero no está (…) indicaron que se quedaría hasta la fiesta patria”, agregó Ramos.

El 5 de agosto, el presidente Evo Morales publicó un video, en el que luce la joya del Estado boliviano y su banda en un mensaje al país. Fue la primera imagen pública del interior del nuevo Palacio de Gobierno.

El exembajador Gustavo Aliaga explicó que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 27227, aprobado en el gobierno de Carlos Mesa, la medalla del libertador Simón Bolívar se debe utilizar sólo en el aniversario del país, en transmisiones de mando presidencial y en actos protocolares cuya importancia la justifique; calificó de “irregular” el hecho de haber sacado del Banco por tanto tiempo esta joya del Estado.

Mientras el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que pedirá un informe al Banco Central para constatar si se cumplieron los protocolos de custodia, la titular de Comunicación, Gisela López, afirmó que “la norma establece que la Casa Militar tiene a su cargo la custodia de la medalla heredada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar cuando sale de la bóveda del Banco Central para actos oficiales en los que el primer mandatario debe lucir esa joya”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior