X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Rodríguez dice que recuperó legalidad en caso Quiborax

  12 de julio de 2018

Cambio

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que su Gobierno “saneó” y “restableció el principio de legalidad” en la recuperación de las concesiones mineras en el salar de Uyuni, conocido como caso Quiborax. 

Una nota difundida por el periódico digital La Razón, que tuvo acceso al informe enviado por el exmandatario a la Fiscalía General del Estado, señala: “Quiero dejar constancia expresa de que la actuación de mi gobierno se concentró en restablecer el Principio de Legalidad en la conducción de la actividad del Estado en el procedimiento de recuperación de concesiones mineras ubicadas en el Salar de Uyuni y áreas de influencia conforme lo dispuso la Ley 2564”.

La Razón subraya que el  cuestionario fue enviado a la Fiscalía vía correo electrónico por el embajador ante el Reino de Países Bajos y agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Rodríguez Veltzé promulgó el Decreto Supremo 28527 el 16 de diciembre de 2005, a través del cual se abroga el Decreto Supremo 27589, promulgado por el expresidente Carlos Mesa, que establecía la revocatoria de la resolución constitutiva y pérdida de concesiones a la Empresa Minera Non Metallic Minerals SA.

Recordó que la disposición es “explícita” en señalar que la norma jurídica abrogada tiene “deficiencias jurídicas insubsanables” porque el Código de Minería no prevé la revocatoria de concesiones mineras.

El expresidente Rodríguez indicó a Cambio el 1 de julio que abrogó el DS 27589 porque tiene “deficiencias jurídicas insubsanables” y no “contempla la figura jurídica de revocatoria” sobre las concesiones del salar.

En una entrevista concedida a Los Tiempos el 30 de mayo manifiesta: “Mi gobierno se concentra en restablecer el principio de legalidad”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior