X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Argentina pide más gas y YPFB no responde

  11 de julio de 2018

La república de Argentina, a través de su embajador en el país, Normando Álvarez, afirmó que Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no responde a las solicitudes de envío de más gas para el periodo de invierno que se hizo de manera formal desde Energética Argentina S.A (Leasa), ex-Enarsa.

“Se hicieron las negociaciones para el envío de más gas a Argentina para el periodo de invierno de parte de Bolivia, pero hasta la fecha no hubo respuesta (…). Lo que es cierto es que también hubo cambios en nuestro gabinete, cambió el Ministro de Energía y el representante de la ex-Enarsa que estaban llevando las negociaciones”, dijo.

La primera semana de julio, Leasa alertó que YPFB desde mayo en promedio envió un millón de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas menos de lo requerido por el país vecino. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que “lo que nos nominan, les enviamos”. Pero no precisó a cuánto ascendió la nominación argentina y qué volúmenes diarios de gas natural se envían para el invierno.

“El invierno es difícil para los dos países. Por un lado Brasil, pide más; por otro lado, hay consumo interno mayor, y en Argentina también no se cumple (con la demanda), pero creemos que no son tan grandes estos desequilibrios”, señaló Álvarez.

CRISIS EN ARGENTINA

Sobre la crisis económica que atraviesa Argentina, el embajador Normando Álvarez dijo que no generó retrasos significativos en el pago del gas boliviano. “Hubo un retraso este mes que creo que ya se complementó estos días, pero no va a haber retrasos”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior