X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Agricultores proyectan producir 380 mil t de maíz

  11 de julio de 2018

Los agricultores de la zona sur se encuentran optimistas ya que proyectan llegar a producir 380 mil toneladas (t) durante la cosecha que están llevando a cabo y que finalizara en agosto.

Freddy García, presidente de Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), informó que en Santa Cruz los productores llegaron a sembrar 75 mil hectáreas en la zona sur y que actualmente están en plena actividad de cosecha. 

“El rendimiento promedio es de 4 toneladas de maíz  por hectárea y esperamos llegar a cosechar 380 mil toneladas de este grano”, indicó el representante de los agricultores del sur.

PREOCUPA EL BAJO PRECIO DE ESTE GRANO

El productor indicó que en la gestión 2018 se espera lograr una buena producción de maíz en el país, pero lo que preocupa a los productores es la caída de precios del grano en ciertas épocas, tal como viene sucediendo durante los últimos días.

“La caída de precios del maíz tiene que ver con las políticas de comercialización de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), toda vez que actualmente la empresa estatal estaría vendiendo maíz a los avicultores, porcicultores y lecheros a 53 bolivianos el quintal, cuando en otras campañas vendían en 65 y 66 bolivianos”, comentó García al explicar que han intentado establecer contacto con Emapa para hablar del tema precio de maíz, pero lamentablemente a la fecha no han tenido éxito.

EXPORTAR EXCEDENTES

García resaltó que el Gobierno debería liberar los excedentes de maíz que se produzcan esta gestión para mejorar el precio de este grano para los productores.

“La demanda interna es de aproximadamente 900 mil toneladas de maíz y la producción del 2018 superará dicha cantidad y se registrarán excedentes exportables. Solo en la zona sur se registrarán alrededor de 60 mil toneladas de excedentes”, acotó el ejecutivo de Promasor.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior