X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Contrabando de fármacos causa millonarias pérdidas

  11 de julio de 2018

Con preocupación, ayer se dio a conocer que anualmente el contrabando genera hasta 100 millones de dólares, los cuales dejan de ingresar a las arcas de los importadores legales e industrias de este sector en Bolivia.

El economista Gonzalo Vidaurre informó que, según la investigación realizada en su libro ‘El negocio de la muerte’, los medicamentos de contrabando que ingresan a Bolivia provienen principalmente del Perú y Colombia, pero también han identificado fármacos ilegales que ingresaron de Chile, Paraguay y Argentina.

“El comercio informal de medicamentos llega a generar anualmente una pérdida económica de entre 80 millones a 100 millones de dólares a la industria farmacéutica”, indicó Vidaurre al comentar que también genera una evasión impositiva que bordea los 15 millones de dólares.

MENOS EMPLEOS

El experto comentó que debido al efecto negativo que genera el contrabando ilegal de medicamentos, las industrias dejan de generar cerca a 1.100 fuentes de empleo cada año.

IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS

Vidaurre señaló que el año 2017 Bolivia importó alrededor de 7.900 toneladas de medicamentos. Este volumen fue realizado en mayor  proporción en las aduanas de ingreso de Santa Cruz y La Paz.

“La evolución de las importaciones de medicamentos ha aumentado notoriamente durante los últimos cuatro años. En el 2014 las importaciones alcanzaron un valor de $us 177 millones, pasando a $us 189,3 millones en el 2015, $us 190,4 millones en el 2016 logrando un máximo registro en el 2017 con $us 199,6 millones”, refirió el especialista.

INCAUTACIONES REALIZADAS
Antonio Rocha, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA), dijo que la Aduana el año pasado incautó 30,3 toneladas de medicamentos cuyo valor oscila aproximadamente 600 mil a 1 millón de dólares.

“Para la gestión 2016, la Aduana incautó 38,4 toneladas de medicamentos con un valor aproximado de 473 mil dólares. Nótese que, aunque en volumen la incautación se ha reducido en un 21,2%, en valor se ha incrementado en un 34,8%”, acotó el titular de la CRDA.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior