X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Quinua: por quinto año, Perú supera a Bolivia

  11 de julio de 2018

Este 2018 será el quinto año consecutivo en el que el volumen de las exportaciones de quinua boliviana estará por debajo de la oferta internacional peruana del grano.  

Desde 2014, Perú se mantiene como el mayor exportador mundial de este alimento, relegando a Bolivia al segundo lugar, de acuerdo con reportes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En 2013, la cantidad de toneladas (t) que los bolivianos enviaron al exterior fue de 34.746, mientras que los peruanos comercializaron 18.674 t, pero al año siguiente los primeros vendieron 29.5959 t y los segundos 36.424 toneladas.

Este dominio peruano no solo se mantuvo sino también se amplió durante este periodo. La pasada gestión, el Estado Plurinacional entregó al mundo 32.289 t del “grano de oro” de los Andes, en tanto que la República peruana negoció casi 48.000 t.

La pérdida del liderazgo se debe a al menos dos factores: a que la producción en Bolivia es aún artesanal y al contrabando, en especial de la quinua real hacia el Perú, explicó Nelson Pérez, titular de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

“El hecho de que haya bajado muchísimo la exportación nos preocupa sobremanera, porque históricamente Bolivia fue un país que siempre ocupó los primeros sitios”, pero ahora “ya no somos el primer país exportador, sino el Perú”, lamentó el dirigente.

A esto se suma el hecho de que otros países incursionaron en la producción del cereal.

Datos del Minagri y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dan cuenta de que entre 2013 y el año pasado, el número de países que cultivan quinua en el mundo pasó de 13 a más de 70.

La mayor producción del alimento en el mercado mundial hizo que el precio del quintal de 46 kilos cayera en Bolivia de Bs 2.050 en 2013 a 280 en la actualidad, situación que afecta la economía de las aproximadamente 20.000 familias que producen la Chenopodium quinoa en el país.

“Hay productores que incluso no se animan a asumir los costos de sus cosechas, porque el precio al que están vendiendo hoy es muy bajo”, afirmó Paola Mejía, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui).

Perspectivas. La organización proyectó que este año la participación secundaria que tiene el grano nacional en el mundo se mantendrá, ya que prevé que los envíos de Bolivia al exterior sumarán unas 30.000 t.

Mejía sostuvo que para recuperar el primer lugar entre los exportadores de quinua, los productores bolivianos deben certificar la inocuidad de sus procesos de obtención y procesamiento del grano y tecnificarlos.

Pérez coincidió en que la tecnologización del sector quinuero es esencial, aunque reconoció que el uso de maquinaria para incrementar la producción tropieza con la accidentada topografía de las zonas de plantación. “En nuestro país, el cultivo y la cosecha se hacen de forma manual y el transporte es a mula”, manifestó.

El presidente de la Cabolqui recomendó además al Gobierno nacional impulsar campañas de información en mercados internacionales que diferencien la quinua boliviana —de mayor calidad nutritiva— de la peruana.

Venta a China espera luz verde del Gobierno

Marcelo Padilla

Los productores y exportadores bolivianos de quinua están listos para llegar con su oferta hasta China y solo esperan que el Gobierno les dé luz verde para comenzar con las operaciones.

El sector espera así mejorar su participación en el mercado mundial del alimento, que es liderado desde 2014 por Perú.

Los acuerdos concretados en junio entre los gobiernos boliviano y chino impulsarán las exportaciones nacionales del grano, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Nelson Pérez. “Sí, estamos preparados ya nomás para exportar a China”, remarcó.

Pasos. “Estamos en condiciones de incrementar el volumen de exportación. Es algo en lo que venimos trabajando desde hace muchos años”, afirmó a su vez Paola Mejía, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos.

Dijo, no obstante, que el convenio beneficiará al sector quinuero del país en cuanto se consoliden precios mejorados con relación a los que tiene el Perú, lo que requiere de gestiones enormes de parte del Gobierno central. Agregó que a partir del acuerdo se deben lograr plataformas de comercialización, reuniones de negocios y la generación de una agenda común.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior