X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Crisis en salud causa dos muertes y dos desvanecimientos

  11 de julio de 2018

Requerían tratamiento en esa unidad del Hospital de Clínicas. Luego de gestiones de la asociación, fueron llevados de emergencia a un centro médico de El Alto.

Dos pacientes con cáncer se desvanecieron ayer mientras  esperaban atención de   la unidad de Radioterapia del  Hospital de Clínicas y fueron trasladados de inmediato al Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (OBRO) de  El Alto. Ambos se encuentran en estado crítico y su salud se agravó  en los últimos días.

Al  mediodía de ayer, los médicos de la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas llamaron de emergencia a las ambulancias y a los familiares de dos pacientes  con cáncer  para que sean trasladados a otro centro hospitalario que cuente con los servicios oncológicos.

“Ante  tanta espera para que nuestras  autoridades  nos atiendan,  hay  pacientes que ya están muy delicados. Ahora son dos  que están en estado sumamente crítico y los estamos llevando a otro centro hospitalario”, dijo  la representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, mientras el personal de la ambulancia sacaba  a los enfermos.

Uno de los pacientes que fue trasladado  de emergencia a El Alto fue Froilán Cuéllar, quien padece  cáncer de próstata. Él estaba internado en el área de la Clínica  Oncológica   y requería  el tratamiento de Radioterapia, pero la unidad que da este  servicio cerró el 19 de junio sus puertas por seis semanas para realizar una reestructuración. 

La otra paciente es Francisca Castillo, quien sufre cáncer facial. Ella requiere  este tratamiento  y se encontraba a la espera de beneficiarse con el anuncio de  compra de servicios privados de Radioterapia por parte de las autoridades de la Gobernación. 
 
“La señora Francisca ya no pudo esperar más, tuvo hemorragias y se descompuso totalmente. El señor Froilán de la misma forma decayó completamente hasta quedar inmovilizado”, mencionó Calle.
 
El personal médico de la Unidad de Oncología explicó que la paciente Francisca presenta un tumor en la parte izquierda del rostro. “Tenía que ser trasladada a radioterapia. Sangró por la patología de base que tiene y también está atravesando por problemas de coagulación, es decir, que no coagula rápido y empieza a sangrar”, dijo uno de ellos.

Calle    se comunicó  con el IBRO para solicitar atención a los pacientes. “Gracias a Dios el gerente del IBRO aceptó”, dijo.

Horas antes, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, indicó  que para atender a los pacientes  en radioterapia, mientras se encuentre cerrado ese servicio en el Hospital de Clínicas, se debe respetar los plazos de licitación para alquilar un acelerador lineal. “Hasta este viernes se presentan las empresas. La próxima semana ya tendremos a la empresa para radioterapia”, dijo.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior