X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



'Tarta Tatin' empezó en Internet y ya tiene un local en el centro

  11 de julio de 2018

Son sus recetas y eso, precisamente, es lo que conquista el paladar de los sucrenses. Hace casi un año, el café 'Tarta Tatin' vendía únicamente por Internet. Ahora tiene una casa con su nombre en el casco viejo, donde los clientes pueden saborear sus productos y pasar un buen rato. Sus propietarios la inauguraron hace un par de meses.

Erik Coronado y Daniela López, una pareja de sucrenses emprendedores y amantes de la gastronomía, pudieron llevar sus recetas a Santa Cruz y cortar la cinta en esa ciudad, pero pesó más su amor por Sucre.

“Nos ha costado decidir (…). Hemos nacido aquí, hemos vivido toda la vida acá, mi esposa es de acá, mi hijo es de acá… Por eso hemos apostado por Sucre y hemos abierto el negocio acá. Es el primer mes y la gente nos está conociendo. Esperamos que sea para mejor”, cuenta Coronado a CAPITALES.

En un espacio físico

El negocio cambió al instalarse en un lugar físico, ya no solo virtual. Está situado en la calle Abaroa 337, entre las calles Grau y Calvo, en una de las casonas del centro histórico de Sucre. Y para la casa, sus propietarios eligieron una decoración acorde al contexto arquitectónico.

Tarta Tatin fue inaugurado en mayo, en el mes de las fiestas del Primer Grito de Libertad en América Latina.

“El día que iniciamos nos entregaron la cocina a las 17:00 y la gente ya estaba aquí. Fue todo un estrés, pero salió bien. La gente tuvo que esperar dos horas, creo, pero se fue contenta por los productos que probaron”, recuerda Coronado.

Los progresos

Tarta Tatin comenzó a conquistar el paladar de los sucrenses no con comida típica de la región, sino con productos de otras latitudes. Su panini —una variedad de sándwich— dejó a muchos con ganas de más. Y su sonso —típico de Santa Cruz— se hizo famoso entre los clientes.

“La mayoría conoce el sonso en palo, (pero) nosotros lo hacemos de distinto modo, es mucho más rico y no hay en Sucre. Lo servimos en una fuente y está mezclado con varios ingredientes, no solo con yuca (…)”.

De los paninis comenta que se ofrecen también en otros lugares, “pero los nuestros tienen distintos acompañamientos (…). Son los que más están gustando”.

Otros productos

En su oferta también destaca una variedad de masas, empanadas, tortas, postres, hamburguesas, pizzas y salteñas, además de alimentos para diabéticos o celíacos y jugos desintoxicantes (jugoterapia: una combinación de frutas y verduras). Tanto Coronado como López, su esposa, provienen de familias con años de tradición en la gastronomía, así que saben lo que hacen. Él es ingeniero comercial y este año terminará de estudiar, precisamente, Gastronomía. Por eso, entre otras cosas, el éxito de las recetas de Tarta Tatin.

“Como ingeniero comercial, he estado trabajando en una importadora de repuestos por seis años. Decidí dejarlo. Ambos venimos de familias que se dedican a la repostería, a la gastronomía. No usamos conservantes ni nada, nuestros productos son 100% naturales, de calidad”, complementa Coronado.

Internet y entregas a domicilio

Hasta hace un año, Tarta Tatin solo vendía en línea, a través de Facebook o WhatsApp.

“Después de un año, la gente empezó a pedir que abramos un local y, bueno, ahí nació la idea. Encontramos la tienda y… hace un mes abrimos Tarta Tatin”, cuenta el emprendedor.

Tras la inauguración del café en el centro histórico, no planean dejar de contactarse con sus clientes por Internet. Tampoco abandonar el servicio de entregas a domicilio.

“Hemos decidido seguir con el ‘delivery’, es decir, con la entrega a domicilio (…). Tenemos un grupo de WhatsApp”, anuncia Coronado.

Si el precio del producto es igual o superior a los 30 bolivianos, no hay costo de envío.

Eso, solo por las tardes y siempre que el lugar de la entrega no quede muy lejos del centro.

Por las mañanas, las entregas tienen costo.

LOS NÚMEROS DEL CAFÉ 'TARTA TATIN'

30 productos, e incluso más, se elaboran en este café, todos elaborados en su cocina y con sus recetas.
20.000 dólares, aproximadamente, invirtieron sus propietarios, incluyendo el equipamiento de la cocina.
4 empleados tiene por ahora el café en su propio local, ubicado en el casco viejo de Sucre .
20 bolivianos cuesta un panini en Tarta Tatin, y Bs 10 el sonso. Son precios muy competitivos.
30 bolivianos es el monto mínimo para acceder al servicio de entregas a domicilio sin costo (solo por las tardes).
78686900 y 77139413 son sus números de WhatsApp. En Facebook: Tarta Tatin.
337 es su número en la calle Abaroa. Horarios: Lun. a vier. de 8:30 a 13:00 y 15:30 a 22:00. Domingos, por la mañana.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior