X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



OMC registra aumento de restricciones al comercio en las economías del G-20

  11 de julio de 2018

La Organización Mundial del Comercio registró una media de seis decisiones restrictivas por mes, entre octubre y mayo pasado. El organismo expresó su preocupación porque se presentan justo cuando hay tensiones comerciales en el mundo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) registró 39 nuevas medidas de restricción al comercio aplicadas por parte de las economías del G-20 entre el 16 de octubre y el 15 de mayo pasado, informó el organismo multilateral.

Ello representa una media de seis decisiones restrictivas por mes, según la evaluación periódica que hace la OMC de las barreras comerciales de los países del G-20.

“La tendencia más preocupante durante este periodo es el incremento de las medidas restrictivas del comercio que han aparecido en un momento de crecientes tensiones comerciales. La comunidad internacional debería estar preocupada”, subraya el informe.

Estas restricciones incluyen incrementos de tarifas, procedimientos de aduana más limitativos e impuestos y tasas a la importación.

Las 20 economías más industrializadas o emergentes que constituyen el G-20 también aplicaron en el periodo observado 47 medidas dirigidas a facilitar el comercio, entre ellas la eliminación o reducción de aranceles, la simplificación de procedimientos aduaneros o la rebaja de las tasas a la importación.

La media de disposiciones de facilitación del comercio se estableció en siete por mes, ligeramente más alta de las seis registradas en la anterior evaluación.

La cobertura estimada de las medidas de facilitación del comercio (82.700 millones de dólares) es mayor que la de las restrictivas (74.100 millones).Sin embargo, la cobertura estimada de las medidas restrictivas a la importación es más de una vez y media mayor que en el mismo periodo entre 2016 y 2017.

Con respecto al inicio de investigaciones de remedios comerciales, este sigue siendo la medida más frecuentemente aplicada por el G-20, ya que representa el 49% de todas las implementadas entre mediados de octubre y mediados de mayo.

La cobertura de las iniciaciones de remedios comerciales tuvo un “incremento significativo” respecto a los dos últimos informes, dado que se situó en los $us 52.300 millones, mientras que la de terminación de los mismos se estimó en $us 6.200 millones.

“En una coyuntura en la que economía global está finalmente empezando a generar crecimiento económico sostenido tras la crisis financiera mundial, la incertidumbre creada por la proliferación de acciones restrictivas del comercio podría poner en peligro la recuperación”, advierte el texto.

Añade que “el sistema multilateral del comercio fue construido para resolver los problemas. Sin embargo, si se incrementan las medidas restrictivas podrían acarrear riesgos para el propio sistema”.

Por ello, en el informe se insta a los miembros del G-20 a hacer todo lo necesario para desactivar la situación y promover la recuperación comercial.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior