X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En San Ignacio de Velasco el hato creció en 500%

  10 de julio de 2018

El hato ganadero de San Ignacio de Velasco en diez años creció 500%, llegando a posicionarse como el segundo municipio más importante de este sector en la Chiquitania.

Pavel Salvatierra, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv), informó que tiene 480 afiliados que van desde comunidades campesinas hasta medianos y grandes ganaderos.

“Hasta hace diez años no llegábamos a las 100 mil cabezas de ganado, pero  actualmente luego de un arduo trabajo de los productores de la zona estamos sobrepasando los 500 mil animales, de los que destaca la raza nelore y brahmam”, resaltó Salvatierra al indicar que son los segundos mayores productores de ganado en la Chiquitania, que cuenta con más de 4 millones de cabezas, convirtiéndola en la zona más productiva del país.

TIERRAS FÉRTILES
Salvatierra enfatizó que gracias a la buena calidad de las tierras, carretera y el aeropuerto que existe en San Ignacio de Velasco han llegado en los últimos 5 años nuevos ganaderos que han invertido y aportado al crecimiento de la ganadería en esta zona.

“En este tiempo hemos tenido al menos la llegada de los 20 cabañeros más importantes de la región, quienes han aportado con la genética en esta zona”, comentó el ejecutivo de Agasiv.

Salvatierra estimó que en los últimos cinco años, se han desmontado legalmente más de 230 mil hectáreas para cultivo de pasturas de uso ganadero.
“Nosotros calculamos generalmente una hectárea por cabeza y hasta 2 animales por hectárea, cuando existe buena pastura”, dijo el vicepresidente de Agasiv.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior