X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cainco lamenta que en 2.° aguinaldo prime la política

  10 de julio de 2018

ANÁLISIS. Los empresarios aseguran que el segundo aguinaldo debe ser acompañado del aumento de la producción y, sobre todo, del aumento en las ventas. Lamentan que el Gobierno pese a conocer la situación de muchos sectores, priorice el factor político.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, lamentó que en la definición del pago del segundo aguinaldo, que según el Gobierno es inminente, prime el factor político sobre el económico.

Arias indicó que el encauzamiento del decreto del doble aguinaldo es incorrecto, toda vez que se basa en el crecimiento de un Producto Interno Bruto (PIB) que mide la producción de un país, pero no las ventas realizadas.

Justamente en ventas los empresarios no andan bien porque sencillamente no están vendiendo, pese al potenciamiento de las campañas publicitarias y reducción de precios de los productos.

“Cuando una empresa vende es cuando ya tiene la posibilidad de disponer los flujos y los resultados, no es de acuerdo a lo producido, es de acuerdo a las ventas”, expresó el titular de Cainco.

Arias aclaró que para determinar el crecimiento del PIB se toma en cuenta el crecimiento de 20 sectores, pero no todos los sectores tienen las mismas posibilidades de crecimiento.

Según el análisis de Cainco, la consecuencia más natural de esas empresas que no crecen a un ritmo de 4,5% como dice el Gobierno, es la transición de la formalidad a la informalidad.

Datos de la institución empresarial señalan que Bolivia necesita crecer a un mínimo de 7% anual para poder incorporar a todas esas 150.000 nuevas manos de obra que se incorporan por año. Se espera un diálogo con el Gobierno.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior