X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Rojas dice que hay suficiente azúcar y urge exportar excedentes

  10 de julio de 2018

El ministro recordó que las proyecciones de exportación para este año llegan a 1,7 millones de quintales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, advirtió hoy que la producción de azúcar llegará este año a 12,2 millones de quintales, que se sumarán a un saldo de 2,4 millones de la zafra anterior, contra la demanda interna de 9 millones de quintales, por lo que urgió a exportar un excedente de al menos 4,2 millones de quintales.

Recordó que las proyecciones de exportación para este año llegan a 1,7 millones de quintales, razón por la que dijo buscará reuniones con las industrias para acentuar las ventas externas de ese producto.

"Hoy tenemos suficiente cantidad de azúcar, el precio está bajo con respecto a otros países, estamos bien en azúcar internamente, pero hay más azúcar, y ahora hay que preocuparse más en exportar y también en producir alcohol", explicó a los periodistas.

A su juicio, se debe incentivar la producción de alcohol con la caña excedente, tomando en cuenta los programas de producción de alcohol anhidro para la generación de bioetanol.

La producción de alcohol anhidro llegará a 92 millones de litros y el alcohol etílico a 112 millones de litros, precisó.

Rojas informó que la exportación de azúcar no refleja aumentos importantes, tomando en cuenta que su precio en el mercado internacional bajó en los últimos meses, de 38 a 31 dólares la tonelada.
 
Recordó que en el país existe, desde hace dos años, la exportación libre de azúcar porque la demanda interna está garantizada, incluso con los "stocks de seguridad" reservados exclusivamente para eventos inesperados.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior