X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hoteleros invirtieron $us60 millones en un mercado con altibajos

  10 de julio de 2018

Según la Presidenta de la Cámara Hotelera, invertir en un hotel para Sucre “es mucho arriesgarse” en las actuales condiciones del mercado. En los últimos dos años se cerraron siete mientras que otros dos están a punto de seguir ese mismo camino

Un total de 60 millones de dólares es el monto de inversión que suman los más de 50 hoteles afiliados a la Cámara Hotelera de Sucre para un mercado turístico inestable, según informa a CAPITALES su presidenta, Teresa Molina.

En esa cifra, además, no están incluidas algunas inversiones de establecimientos hoteleros que no forman parte de la Cámara.

Rentabilidad

En el último tiempo se puso en duda la rentabilidad de esta clase de inversiones porque el año 2016 la Cámara tenía 60 hoteles afiliados, pero en el transcurso de los últimos dos años se cerraron siete.

Actualmente tienen 53 miembros, de los cuales dos, según Molina, están a punto de cerrar.

Paralelamente, cada mes se abren nuevas empresas informales que funcionan como hostales o casas de huéspedes, brindando una serie de ofertas y servicios a los visitantes de la ciudad.

Casas de huéspedes informales

“El hecho de que se abran cada vez más casas de huéspedes no es porque haya mucho flujo de turistas, sino porque en Sucre no hay mucho en qué invertir”, comenta Molina a este suplemento.

Dice que especialmente quienes viven en el centro de la ciudad optan por convertir su vivienda en un lugar de hospedaje, pero no como visión de empresa sino porque piensan: “algo gano con que vengan uno o dos personas”.

“No hay muchas opciones de inversión en Sucre, por su ubicación o porque tiene un mercado muy chico. Es muy complicado, el flujo (de turistas) ha bajado (…) y el bajón se sintió desde la apertura del aeropuerto en Uyuni (2016)”, agrega.

La explicación de esto último es que, a partir del funcionamiento de esa terminal aérea, los turistas “ya no dan vuelta por aquí, se van directo al salar”.

El bajón del 2016

En una entrevista pasada, Carlos Bejarano Padilla, ingeniero comercial y gestión de negocios, consultor en Integral-Consultant, sostuvo que en el 2015 se registró el ingreso de más de 70.000 turistas a Sucre y que en 2016 fueron 57.862. Esas cifras representaron una significativa reducción del 21%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el 2017 el ingreso de viajeros a establecimientos de hospedaje de la ciudad aumentó en 13.3%.

Sin embargo, Molina afirma que ningún hotel suele trabajar al 100% de su capacidad y que como máximo lo hace en un 50%. “Algunos datos dicen que el flujo de turistas ha subido, pero vemos que la realidad es otra”.

Competencia desleal

Con relación a la competencia desleal, “no nos afecta que hayan casas de hospedaje en sí: hay derechos de todos al querer tener cuartos o casa de hospedajes sostiene, nos afecta que nosotros, que estamos formalizados, tenemos que pagar impuestos, emitir facturas, dar parte diario y llevar información a la Policía, a la DEA, Narcóticos, Migración, etc.”, aclara Molina.

Luego, añade que las empresas legalmente establecidas registran a su personal en las cajas de salud y en las AFP.

“Son cargas fuertes las que tenemos, y tenemos que competir con un sector que no está formalizado, al que no se le exige la emisión de facturas, no está normado, no pagan impuestos y hacen lo mismo que nosotros: ganan dinero pero no tienen cargas, entonces hay una competencia desleal”, explica a continuación.

Seguridad ciudadana

La Presidente de la Cámara Hotelera de Sucre hace notar que el funcionamiento de estos lugares informales pone en riesgo a la población, porque allí se aloja gente indeseable o personas relacionadas con el narcotráfico, entre otros delitos.

“Es un riesgo de seguridad ciudadana y eso debería preocupar a todos”, apunta Molina, quien luego informa que “en la nueva reglamentación de la Ley del Turismo, hay una normativa que va a regular y controlar incluso las casas de huéspedes, pero aún no está en vigencia, recién está por entrar en aprobación”.

En su criterio, se necesita una voluntad política de hacer del turismo un eje estratégico para el desarrollo económico de Sucre. Mientras eso no ocurra, no habrá resultados concretos.

“No hay hlujo turístico”

En Andalucía (España) y otros lugares del mundo se hace cola para entrar a los lugares turísticos. Si entras por Internet a buscar la Alhambra de Granada y quieres reservar tickets, no hay disponibles para dentro de un mes o dos meses, ejemplifica Teresa.

En el Archivo Histórico de Indias o en el Museo Metropolitano de Nueva York, por ejemplo, no hay espacio para los días que quieras, uno tiene que acomodarse a la disponibilidad de los lugares.

Sevilla, el año pasado, recibió 2,8 millones de turistas. Cuzco, 1 millón.

“Aquí no hay colas en ningún lugar. ¿Viste alguna vez una cola en la Casa de la Libertad o en algún otro museo? Aquí no hay flujo turístico”, dice, tajantemente, la Presidenta de la Cámara Hotelera.

En julio del año pasado, la Dirección Distrital de Migración informó que en todo el 2016 llegaron a Sucre 50.358 turistas. Hasta mediados del 2017 eran 25.566.

¿Es rentable abrir un hotel?

A Teresa Molina le preguntamos si, en las actuales condiciones del mercado, es rentable invertir en la apertura de un hotel Sucre.

Esta fue su respuesta: “Es mucho arriesgarse, pero tal vez por ahí haya uno que otro 'loco' que se anime a invertir”.

El impacto del aeropuerto de Uyuni

“El bajón se sintió desde la apertura del aeropuerto en Uyuni. Antes sí o sí se debía pasar por Sucre para llegar a Uyuni, ahora la gente ya no da la vuelta por aquí, se va directo al salar”, comentó la presidenta de la Cámara Hotelera, Teresa Molina.

CAPITALES entrevistó a dos administradores de hoteles de Sucre que se refirieron a este tema. Uno de ellos, a cargo de un establecimiento de 4 estrellas en el centro histórico de Sucre, dijo que el 2015, antes de la apertura del aeropuerto en el salar de Uyuni, la ocupación en mayo era de 74%, en junio de 89% y en julio de 91%.

Posteriormente, la ocupación bajó y este año hubo una reducción de casi un 35%.

Por otro lado, en un hotel de 5 estrellas informaron que la apertura de dicho aeropuerto provocó un pequeño quiebre en el rubro, pero ellos no sintieron bajón alguno.

“La gente conoce el hotel y viene, mi ocupación se mantenía en un 75% frecuentemente”, comenta.

En ambos casos, pidieron a este medio reservar el nombre de los establecimientos hoteleros consultados.

Incahuasi: Otro golpe a la hotelería

El conflicto por el campo gasífero Incahuasi, que derivó en un paro cívico indefinido en mayo de este año, trajo un grave perjuicio económico a Chuquisaca y, en particular, al sector hotelero.

“El paro por los conflictos del Incahuasi afectó totalmente al rubro hotelero de la ciudad (…) nos hizo cancelar algunos eventos importantes. Del 70% de ocupación, bajar a un 35% fue un desequilibrio total”, dijo a CAPITALES el director ejecutivo del hotel Parador Santa María la Real, Luis Rodríguez Calvo.

“El mes de mayo, por los problemas de Incahuasi, muchos hoteleros tuvieron que cerrar su establecimiento”, comentó a CAPITALES una fuente administrativa de un hotel de 4 estrellas. “En junio perdimos casi un 10% de reservas que nos cancelaron en mayo”, agregó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior