X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fiscalía pide juicio a Carlos Mesa por caso Quiborax

  10 de julio de 2018

Cambio

La Fiscalía General del Estado presentó ayer el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del  expresidente Carlos Mesa Gisbert, en el marco del denominado caso Quiborax.

El exmandatario fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El encargado de presentar el requerimiento acusatorio fue el fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre, una vez que se cumplió el plazo de 30 días establecido en la normativa legal para la acumulación de antecedentes.

“Lo que hizo el Ministerio Público en estos 30 días, tal cual establece el procedimiento, fue la acumulación de antecedentes en el presente caso. Ahora hemos presentado este requerimiento acusatorio ante la Sala Penal, que a su vez lo pondrá a consideración de la Sala Plena para que sea elevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó Guerrero.

De acuerdo con el procedimiento, si la Asamblea Legislativa determina el inicio de un juicio de responsabilidades, el Ministerio Público comenzará con la etapa de investigación correspondiente.

En el período de acumulación de antecedentes, la Fiscalía recibió la declaración informativa de exautoridades de la Procuraduría General del Estado y de la parte denunciada encabezada por el exmandatario.

El 19 de junio del presente año, Mesa, junto a su abogado Carlos Alarcón, se presentó a citación del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, sin embargo, una vez instalada la audiencia para la toma de declaraciones y tras la lectura de sus generales de ley, la exautoridad nacional dijo: “Me remito a mis tres memoriales presentados”, eludiendo con ello las preguntas del Fiscal General del Estado.

Entre sus memoriales, Mesa solicita que las indagaciones se amplíen a los ministros de Justicia, Héctor Arce Zaconeta; de Minería, César Navarro Miranda; al procurador general del Estado, Pablo Menacho Diederich; y a la exministra de Defensa Legal del Estado Elizabeth Arismendi Chumacero, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Por tratarse de autoridades que no gozan de privilegio constitucional, el caso fue remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz.

El Ministerio Público inició la acumulación de antecedentes luego de que la Procuraduría General del Estado presentó la denuncia en contra de Carlos  Mesa Gisbert por no cumplir la Ley 2564 y la emisión ilegal del DS 27589 que dieron lugar a la demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Mesa es considerado responsable del laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa Quiborax, a la que tuvo que pagar $us 42,6 millones en compensación por la reversión.

El exmandatario politiza proceso judicial

El expresidente Carlos Mesa, tras conocer la acusación propositoria de la Fiscalía, dijo que comenzará una campaña política por el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero (21F) de 2016.

“Por la persecución judicial a título de investigación y a título de defensa del Estado, quiero decirles que no me siento acusado; aquí, en este momento, quiero expresarles mi compromiso de actuar de manera activa, de manera positiva en la defensa del 21 de febrero”, dijo en conferencia de prensa en la plaza Murillo.

Consideró que la decisión del fiscal confirma que en Bolivia se vive una “criminalización de la política”, que sustituye a la dictadura y que el sistema judicial es un “instrumento del poder político”.

Según Mesa, los procesos en su contra por los casos Misiles, Odebrecht y Quiborax son una estructura de “demolición política y personal” para tratar de “eliminarlo” políticamente. 

“Porque consideran que es un rival político que no se puede aceptar en el ámbito político de la libertad de decisión, tenemos que defender el 21 de febrero”, agregó.

Sostuvo que en el proceso también deben ser convocados el Ministro de Justicia, el Procurador, además del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y otras autoridades que tienen que ver con la pérdida del juicio del caso Quiborax.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior