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Puerto de Ilo y tren bioceánico potencian relación Perú-Bolivia

  09 de julio de 2018

“Un clima de confianza y cooperación mutua” permite a ambos países avanzar en estos y otros proyectos importantes, según el embajador Gustavo Rodríguez Ostria.

La activación del puerto de Ilo y la construcción del tren bioceánico son dos proyectos que Bolivia y Perú están tratando con prioridad, sin dejar de lado otros asuntos también de importancia como la lucha contra los crímenes transfronterizos, la preservación medioambiental del lago Titicaca y la integración.

El encuentro del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y su homólogo peruano de Transportes, Edmer Trujillo, el jueves en Cochabamba, terminó con importantes acuerdos y mostró también avances en los proyectos binacionales, los mismos que se espera puedan ser consolidados en el encuentro Presidencial de septiembre, en Cobija, Pando.

Ese día, Perú oficializó que disminuirá en 30 por ciento las tarifas impuestas a la carga boliviana en el puerto de Ilo y se comprometió a invertir 16 millones de dólares para mejorar su infraestructura portuaria para facilitar el tránsito de la mercadería exportada e importada por el país.

El embajador de Bolivia en Perú, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, sostiene que los avances logrados entre ambos países en estos proyectos y otros, son resultado de un “clima de confianza y cooperación mutua”.

Rodríguez Ostria, en esta entrevista con OPINIÓN, habla sobre los proyectos y acuerdos impulsados por Bolivia y Perú y sobre la relación entre ambos países.

P. ¿Cómo define la relación que encaran Bolivia y Perú, en torno a nuevos proyectos de integración?

R. Bolivia y Perú están pasando una buena etapa de confianza y cooperación mutua, porque, desde mi punto de vista, se han establecido mecanismos que están permitiendo una relación más productiva en términos de procesos y resultados.

Entre esos mecanismos están el Gabinete Binacional y el Encuentro Presidencial que se celebran con regularidad desde el año 2015 y permiten abordar temas económicos, de infraestructura, social, cultural y otros.

Estos encuentros se traducen en una declaración y, sobre todo, en un plan de acción, en el que se establecen los proyectos, los gestores y plazos, por ejemplo, en asuntos como la preservación medioambiental del lago Titicaca, la cooperación científica, telecomunicaciones, infraestructura, transporte y otros de interés mutuo.

La cuarta versión se realizará en Cobija, entre el 1 y el 3 de septiembre. Estamos hablando por tanto de una línea continua de acuerdos y espacios de convergencia bilaterales.

P. ¿Cuáles son los temas de prioridad para Bolivia?

R. En estos encuentros, Bolivia planteó dos proyectos prioritarios: el puerto de Ilo y el Corredor Ferroviario de Integración, impulsado decididamente por el presidente Evo Morales.

Ilo, que está administrado por Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU), es un puerto estatal peruano, lo que permite diálogo entre estados. Buscamos lograr un mejor acceso hacia el océano Pacífico para la carga boliviana, tanto de exportaciones como de importaciones.

La reunión de Cochabamba trató precisamente esos temas. Por ejemplo, se ha conseguido una rebaja del 30 por ciento en las tarifas de operaciones para la carga boliviana, lo que constituye un importante logro.

P. ¿Cuál es el avance en el proyecto del tren?

R. Ese tema está presente en los gabinetes binacionales y encuentros presidenciales a partir de la reunión de Sucre en 2016, cuando se firma el Memorándum de Entendimiento.

Este proyecto, su construcción, facilitará la integración de América del Sur y la inserción más productiva y provechosa de algunos países de este lado con los mercados asiáticos, entre ellos Bolivia y Perú.

Se ha comenzado a trabajar en esta dinámica, mediante diversos encuentros y se ha logrado integrar a los tres países que son el eje del proyecto, Brasil, Bolivia y Perú, a los que se suman Paraguay y Uruguay.

El Corredor de Integración ha pasado de ser un sueño y una importante propuesta de integración realizada por el presidente Evo Morales a contar con un piso sólido, que parte del compromiso y la voluntad política de los estados, y con estudios que lo sustentan.

P. ¿El puerto de Ilo es fundamental para los planes actuales y futuros?

R. Sí, por un lado hablamos de los proyectos de corto y mediano plazo que trabajamos con Perú en relación al actual puerto de Ilo para mejorar, como dije, las condiciones para el comercio exterior de nuestro país. Por otro lado está, en un plazo entre cinco y siete años, del megapuerto multipropósito, un Hub de redistribución de carga, también en Ilo, que se requerirá para el Corredor Ferroviario de Integración.

P. ¿Cuáles son los otros proyectos y temas de integración física en los que están avanzando Perú y Bolivia?

R. Se debe destacar el proyecto de la construcción de la carretera Tacna- Collpa-La Paz, que tiene poco más de 300 kilómetros, que estará concluida a fines del próximo año, que facilitará la integración del sur peruano con Bolivia y el acceso hacia Ilo.

El otro tema es el Centro Integrado Fronterizo, que se ha inaugurado hace poco en Desaguadero, que facilita el acceso de peruanos y bolivianos, del transportista y de la mercadería entre ambos países. Tiene más y mejor seguridad, infraestructura y tecnología que reducen los tiempos de los trámites de acceso de un país al otro.

Estamos ahora trabajando en integrar las regiones amazónicas de ambos países, Pando y Madre de Dios, donde no existen pasos fronterizos ni carreteras adecuadas en regiones que tienen un importante futuro económico.

P. ¿Significa que hay un buen clima de cooperación entre ambos países?

R.Todos estos proyectos y otros acuerdos en favor de las poblaciones de Bolivia y de Perú, solo son posibles si hay la confianza que facilita el diálogo para la construcción de una agenda bilateral compartida.

Me parece que estamos en una dinámica entre ambos países que, sin duda, los especialistas la reconocerán como la más productiva, la más amplia de los últimos años, si no de la últimas décadas. Y es pues importante destacar cuán bueno es tener una relación amigable y de confianza entre los países, en particular con nuestros vecinos, con los que tenemos una larga historia conjunta.

P. ¿Qué se está haciendo para frenar el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y otros crímenes transfronterizos?

R. Estos temas y problemáticas también están siempre presentes en la agenda binacional. Lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y otros crímenes es una preocupación y un objetivo conjunto. Enfrentar los delitos transfronterizos, que por su propia naturaleza trascienden los espacios nacionales, requieren de la cooperación y coordinación entre ambos países, como efectivamente está ocurriendo entre Bolivia y Perú.

Cooperación

La relación entre Perú y Bolivia puede ser considerada “la más productiva, amplia, dinámica y amistosa, de los últimos años, si no de la últimas décadas ", sostiene Rodríguez.

Apuntes

Tren bioceánico

El Corredor Ferroviario de Integración, que promueve el Gobierno boliviano será el mayor proyecto de infraestructura de Latinoamérica, con 3.800 kilómetros de longitud y una inversión que superará los 10.000 millones de dólares.

Socios

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Financiamiento

Empresas de Alemania, Suiza y China también han expresado su interés en ser parte del proyecto y han avanzado conversaciones con el Ejecutivo boliviano.







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