X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sequía castiga a cultivos de cuatro municipios cruceños

  09 de julio de 2018

AGROPECUARIA. Los productores en Santa Cruz están preocupados porque la falta de lluvia afecta el desarrollo de cultivos de trigo, maíz, sorgo, soya, girasol y chía. La afectación es en Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián.




La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresó su preocupación por la sequía que merma la producción de municipios cruceños de la zona este del departamento.
Para la campaña de invierno se sembraron 694.000 hectáreas de cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, los cuales ya se encuentran afectados en su normal desarrollo y por ende su potencial rendimiento.
Richard Paz, presidente de Anapo, dijo que la situación es muy preocupante porque en 10 días tiene que arrancar la cosecha.
La afectación de la sequía es en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián, donde no ha llovido desde mayo y esta zona representa el 70% del área total sembrada. 
Agregó que estos cultivos necesitan entre 400 y 500 milímetros de agua durante todo el ciclo de su desarrollo, y que en promedio, en las zonas afectadas, llovió menos de 150 milímetros.
El periodo crítico donde los cultivos necesitan mayor cantidad de agua, es en la formación y llenado de grano, y que ha sido precisamente cuando no hubo precipitaciones pluviales.
En la campaña de invierno se sembraron 107.000 hectáreas de trigo, 109.000 de girasol, 106.000 de maíz, 360.000 de sorgo y 12.000 de chía, y que con respecto a la soya se tiene un avance de siembra de 20% de las 300.000 hectáreas estimadas a sembrar hasta finales de julio.
La sequía prolongada ha favorecido el ataque con severidad del gusano cogollero en maíz y sorgo, con lo cual, los agricultores han realizado más de 5 aplicaciones de insecticidas para intentar disminuir su afectación y pérdida de productividad, pero es casi imposible controlar esta plaga, que ataca durante todo el ciclo del cultivo.
El presidente de Anapo planteó que es importante avanzar en la aprobación de semilla genéticamente mejorada, para contar con las herramientas tecnológicas que existen para controlar estas plagas que ocasionan una disminución en la productividad y cuantiosas pérdidas económicas a los productores.
Señaló que se está haciendo un relevamiento en las zonas productivas afectadas para cuantificar la disminución de los niveles de productividad, de producción y las pérdidas económicas del sector debido a las condiciones de sequía que se han presentado.
Cabe recordar que en la campaña de verano la producción de soya tuvo una merma de 260.000 toneladas, lo que en valor significa cerca de $us 90 millones.
En el caso de la campaña de verano, los cultivos fueron principalmente afectados por inundaciones en la zona norte.
Datos En la campaña de invierno los productores cultivan maíz, trigo, sorgo, soya girasol y chía. En todos, excepto la soya, la siembra ya concluyó y la cosecha debe iniciar en 10 días. Se teme grandes pérdidas en la zona este si continúa la sequía.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior