X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tribunal de apelaciones decide mantener en prisión a Lula

  09 de julio de 2018

 

Agencias / Cambio

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes, determinó el domingo el presidente del Tribunal Regional Federal de la 4° Región (TRF4), Thompson Flores, después de la confusión generada por las órdenes y contraórdenes para la liberación del exmandatario.

“Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él” de que Lula siga en la cárcel, señaló el magistrado del TRF4 de Porto Alegre (sur), el tribunal que ratificó la condena en primera instancia de Lula en enero de este año.

El juez de guardia de esa corte de apelaciones Rogério Favreto tomó a todos por sorpresa al ordenar en la mañana la liberación de Lula aceptando un pedido de hábeas corpus del Partido de los Trabajadores (PT).

Poco después, el juez relator del caso João Pedro Gebran Neto anuló la medida y aseguró que el juez de guardia debía respetar la decisión colegiada que tomó el tribunal en enero, después de que el juez de primera instancia Sergio Moro le pidiera oficialmente que revocara su orden de liberar a Lula.

Sin embargo, Favreto volvió a contraatacar y emitió una nueva orden para que Lula fuera liberado de forma inmediata la noche del domingo.
La materia del hábeas corpus no debe tener un “análisis en régimen de guardia judicial”, manifestó Thompson Flores en esta última decisión de dejar a Lula en prisión.

En medio de este embrollo judicial, la propia presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia, emitió esta tarde un comunicado en el que remarcó que la justicia es “impersonal” y dijo que “los órganos judiciales competentes en cada región deben actuar para garantizar que la respuesta judicial sea ofrecida con rapidez y sin quebrar la jerarquía, con rigor absoluto al cumplimiento de las normas vigentes”.

Ante la posible excarcelación, políticos y organizaciones reaccionaron enviando mensajes de solidaridad y apoyo a través de las redes sociales. 

El presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, hizo referencia a esta orden y aseguró que “la Patria Grande está de fiesta”.

El presidente de la Central Única dos Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, sostuvo que “debe ser liberado ya”. 

Miedo al expresidente 

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, luego de conocer la decisión del TRF4, denunció que la Policía Federal demoró la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y llamó al pueblo a mantenerse en las calles.

“Quedó claro que ellos están haciendo todo lo posible por no dejarlo salir. Ellos tienen miedo de que Lula salga y gane las elecciones, porque él las va a ganar y así nos dicen las encuestas. Lula va a ganar, ellos no tienen liderazgo ni político ni popular. Lula es el liderazgo de este país”, expresó.

Además señaló que el expresidente “está siendo perseguido” y explicó que “la Policía Federal, en vez de cumplir con la decisión judicial, hizo demoras, hasta que llegase el presidente del Tribunal (Thompson Flores)”.

La líder política llamó al pueblo a llenar las calles e informó que su partido tendrá una reunión a las 06.00, hora local, e iniciarán una gran movilización.

“Tenemos que tener manifestaciones en todos los lugares del país, frente a la justicia federal, para hacer frente a las instituciones públicas por la liberación de Lula y por la esperanza de un pueblo que está cansado de pagar cuentas desiguales, cansado del desempleo”, aseveró.
Hoffmann calificó a las instituciones judiciales como una vergüenza para el pueblo.

“Tiremos a la basura estas viejas estructuras y afirmemos nuestro compromiso por la democracia. Ellos no saben lo que es el hambre, lo que es sufrir (...) pero nosotros sí, nosotros conocemos el pueblo de Brasil y la esperanza de este pueblo se llama Luiz Inácio Lula da Silva y será el próximo presidente de Brasil”, aseveró.

Evo manifiesta su apoyo

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, también expresó su respaldo y escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo: “Un Tribunal de Porto Alegre aceptó hábeas corpus y ordenó liberación de @LulaOficial, otro juez quiere mantenerlo en prisión, continuando con la injusticia. Lula no está solo ni política ni jurídicamente. Su delito es ser candidato ganador”.

El sábado, Lula cumplió 90 días desde que fue apresado en la cárcel de Curitiba por supuesta corrupción, hecho que no ha podido ser comprobado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior