X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En octubre se sabrá si habrá doble aguinaldo

  06 de julio de 2018

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó ayer jueves que recién en octubre próximo se conocerá la cifra oficial sobre el crecimiento de la economía, de julio de 2017 a junio de 2018, para saber si se pagará o no el segundo aguinaldo este año.

Según Farjat, “en las próximas semanas” se entregará la cifra de crecimiento del PIB al primer trimestre de este año.

“Nosotros deberíamos estar entregando en las siguientes semanas las cifras al primer trimestre, en este sentido, los datos para el doble aguinaldo, del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de julio de 2017 a junio de 2018, deberían estar siendo públicas alrededor de octubre”, precisó en rueda de prensa.

Explicó que el cálculo de crecimiento se realiza con un rezago de tres meses, porque se tienen que cotejar a detalle las cifras de todos los sectores de la economía.

“No tendríamos un cálculo preciso si lo hiciéramos al cierre del mes”, refrendó.

En pasados días, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que el desenvolvimiento económico del país marca un “buen camino” para crecer este año a una tasa de 4,5% y autorizar el pago del doble aguinaldo.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró que el país tiene las mejores condiciones para garantizar que una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7% este año, una de las mayores en la región.

La autoridad afirmó que los sectores que producen para el intercambio interno, es decir los sectores no extractivistas, están en buen nivel y son los que dinamizan la economía nacional.

“Como ejemplo se puede citar a la agricultura, los servicios financieros, la administración y la industria; todas están en buen nivel tal como se puede apreciar las tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2018”, explicó. 

 

 

 abi

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior