X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El plazo para regularizar planos en la Alcaldía se amplía
hasta septiembre

  06 de julio de 2018

La directora de Urbanismo de la Alcaldía, Karen Araníbar, indicó que de octubre de 2017 al 4 de julio de 2018 ingresaron 25.037 trámites.

El Concejo Municipal por unanimidad determinó anoche, en sesión extraordinaria la modificación de la Ley Municipal No. 0204/2017 de regularización técnica de lotes y edificaciones para que la población ingrese sus trámites hasta el 7 de septiembre de 2018 y la fecha límite para presentar los requisitos técnicos (segunda etapa) es el 21 de diciembre del año en curso.

“Ha pedido de las juntas vecinales y distritos hemos ampliado por última vez. Todos debemos adecuarnos a los plazos. En la segunda etapa no habrá más ampliaciones”, afirmó el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería.

En diciembre de 2017, el legislativo aprobó la Ley 0255/2017 por la que se amplió el plazo para que se regularicen lotes y edificaciones hasta el 5 de junio de 2018. Antes, estaba vigente la norma 204/2017 “Mi Plano” que fenecía el 8 de enero de 2018.

Los concejales pidieron a los vecinos iniciar sus trámites lo antes posible y no a última hora como va sucediendo.

La directora de urbanismo de la Alcaldía de Cochabamba, Karen Araníbar, ayer por la mañana, anunció la solicitud al legislativo de ampliar por dos meses más el ingreso de trámites, ante las largas filas registradas durante los últimos días en las en los centros de regularización de lotes y edificaciones.

REPORTE Araníbar socializó el reporte de regularización de lotes y edificaciones del 9 de octubre de 2017 al 4 de julio de 2018.

El reporte general de acogimiento indica que ingresaron 25.037 trámites.

Detalló que el 94 por ciento de acogimiento se contempla en lotes con 23.475 trámites, de los cuales hay 7.822 trámites por regularización mixta, 6.697 por edificaciones menores o iguales a cuatro plantas, 5.647 plano de lote sin aprobación previa y 3.309 por remodelación y/o ampliación de edificaciones menores o iguales a cuatro plantas.

DEMANDA De acuerdo al comportamiento de acogimiento explicó que el primer trimestre ingresaron aproximadamente 200 trámites diarios, esto hasta el 7 de enero.

Dijo que de enero a mayo se realizaron cerca de 35 trámites diarios y después nuevamente la cifra incrementa debido a que el plazo estaba a punto de fenecer. “Por eso vimos a mucha gente durmiendo en carpas y haciendo filas. Es un descuido de la población”.

Añadió que a través de mecanismos in situ e imágenes satelitales verificará quiénes están infringiendo la normativa. “Realizamos un cruce con la base de datos del catastro”.

Para la primera etapa, el contribuyente debe apersonarse con su carnet de identidad, dos fotografías del lote y/o edificación impresas, código catastral del inmueble a regularizar y el comprobante de pago por el registro único original en el Banco Unión.

Plazos

La población debe ingresar su trámite máximo hasta el 7 de septiembre. La segunda etapa hasta el 21 de diciembre.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior