X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Precio del alimento para pollos sube $us35 y desata conflicto

  06 de julio de 2018

El precio de la harina solvente de soya (el principal insumo para la alimentación de pollos) se incrementó en 35 dólares, situándose en 316 dólares la tonelada. El aumento fue fijado en La Paz durante una reunión entre representantes agroindustriales con autoridades nacionales.

Ante esta situación, el presidente de la Federación Nacional de Productores Avícolas, Edgar Sandoval, reiteró el estado de emergencia y anunció que, durante los próximos días, sus afilados asumirán medidas de presión.

Este medio intentó contactarse con los representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), pero no tuvo éxito.

En tanto, el representante de los productores de pollo parrillero, Wiston Ortiz, informó que los avicultores se reunieron ayer con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y aseguró que se comprometió a comunicar el aumento del insumo al presidente Evo Morales.

“Confiamos en la palabra del ministro Romero, él tiene ese don de poder tranquilizar las cosas”, dijo.

Ortiz aseguró que el incremento de 35 dólares en el precio de la harina de soya solvente aumentará la crisis del sector avícola, que actualmente pierde 2,20 bolivianos por kilo de pollo, puesto que costo de producción es de 8,20 y el precio de comercialización es de 6 bolivianos.

El dirigente del sector también dijo que las industrias aceiteras adquieren el grano de soya a un precio relativamente similar al que cobran por la harina solvente, pero habiendo extraído y aprovechado el aceite. El precio de la tonelada de grano de soya oscila entre 310 y 320 dólares. “En ninguna parte del mundo se vende más caro la harina solvente, porque es un desecho de la soya”, dijo.

PRODUCTORES VEN IRREGULARIDADES

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Avícolas, Edgar Sandoval, explicó ayer que los agroindustriales aplicaron el aumento de 35 dólares a la harina de soya, a pesar de que no fue aprobado por la resolución ministerial como lo establece la normativa.

Asimismo, consideró que no se debió haber fijado un aumento del insumo básico para la producción de pollo en este segundo semestre.

El martes, los productores de pollo de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija regalaron cerca de 1.500 pollos vivos en las plazas principales de las ciudades capitales como medida de protesta por la crisis de los precios.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior