X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Perú bajará en 30% tarifas de Ilo para carga boliviana

  06 de julio de 2018

Juan F. Cori Charca / Cambio

El Gobierno de la República del Perú se comprometió a reducir en 30% los aranceles del puerto de Ilo para que los empresarios bolivianos incrementen el tránsito de mercadería por esa terminal.

El acuerdo fue asumido durante la reunión de alto nivel de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, y de Transportes y Comunicaciones del Perú, Edmer Trujillo Mori, en la ciudad de Cochabamba.

“Se ha logrado definir un descuento del 30% en toda la carga que va a transportarse por Ilo y a través de este puerto. Esto es un logro muy importante porque nos va a permitir ser más competitivos en el tema de tarifas”, indicó Claros en declaraciones a radio Panamericana.

Con este descuento se espera incrementar el tránsito de mercadería por esa zona del sur peruano, por la cual empresarios cochabambinos ya realizaron algunas importaciones.

En la reunión bilateral se analizaron temas que se acordaron en el encuentro del 31 de mayo en la ciudad peruana de Ilo, referidos a la parte administrativa.

Por ejemplo, se analizó el plan de acción inmediata para potenciar el puerto donde llegará, además, el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

En este campo, el Ministro peruano de Transportes y Comunicaciones del Perú indicó que su país invierte 3,5 millones de dólares para realizar algunas mejoras. La inversión total alcanza a 16 millones de dólares.

De manera adicional, dijo que su Gobierno destinó 3,5 millones de dólares para potenciar el aeropuerto de Ilo.

En la cita también se definió trabajar en un acuerdo para que la ASP-B sea reconocida como un agente portuario en Ilo.

La Ley de Cabotaje, que es analizada en Perú, también fue parte del temario. Con esa norma se dará a Bolivia la posibilidad de “tener barcos que puedan hacer zonas de tránsito en los puertos de Ilo y Callao”, dijo el ministro Claros.

Otro de los logros alcanzados es la redacción del convenio de homologación de licencias de conducir, el cual permitirá a los transportistas y ciudadanos emplear con la misma validez el documento en cualquiera de los dos países.

Claros espera que en el gabinete binacional de septiembre en Cobija, Pando, se pueda firmar el convenio.

Para continuar con el trabajo binacional, referido al tema de transporte de carga internacional, se acordó mantener un ciclo de videoconferencias los días 12, 19 y 26 de julio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior