X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Atracador obtuvo libertad con mandamiento falsificado

  06 de julio de 2018

Corrupción. La Fiscalía determinó que en poder del funcionario del Poder Judicial se encontraron tres mandamientos de libertad falsos con firma y sello de jueces

Las primeras investigaciones de la supuesta red que venía falsificando firmas y sellos de jueces y secretarios del Poder Judicial, para favorecer a privados de libertad confirmó que dentro las ilícitas actuaciones, el recluso brasileño Sergio Mauricio Prudencio Labastida se benefició con libertad condicional.

El caso se desprende de la aprehensión de tres funcionarios del Tribunal Departamental de Justicia de quienes ayer el juez 15avo de Instrucción en lo Penal, César Castro, a puerta cerrada dispuso la libertad irrestricta del encargado de control de notificaciones Ramber G.Cl (27) y el auxiliar de diligencia Óscar Alfonso R.S. (33).  Mientras que para el oficial de notificaciones Richard Vaca Córdova, aprehendido en flagrancia con el mandamiento de libertad falsificado, ordenó su reclusión en el penal de Palmasola por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.  Toledo justificó la liberación de dos aprehendidos, en sentido que no se encontró indicios de su participación en el ilícito y afirmó que a Ramber, encargado de notificaciones le falsificaron la firma al igual que su otro colega, pero no mostró ningún estudio grafológico que diga lo contrario. "El imputado refiere que fue contactado mediante un abogado y este fue quien le entregó los tres mandamientos de libertad falsos", dijo la autoridad fiscal a los medios.

Pretendían liberar a sicario. Según la imputación de la fiscal Mariela Toledo Durán, en poder de Vaca Córdova, se encontraron tres mandamientos de libertad falsos. Uno a nombre de Jonilson Silva da Lima (detenido en la cárcel por estafa informática) a quien pretendían liberar, el otro de Sergio Prudencio Labastida (salió libre y ahora es buscado por la Policía) y el último a nombre de Exson Zapata Segovia, vinculados a hechos de sicariato cuyo proceso en su contra se halla en juicio oral. En el caso del reo liberado, el juez Martín Camacho Chávez, del juzgado 3ro en lo Penal, sentó denuncia contra las personas que le falsificaron su firma y permitió la puesta en libertad de Prudencio Labastida la tarde del pasado 3 de julio último. La autoridad negó que de su juzgado se haya firmado una orden de libertad a favor del extranjero. Asimismo contra Zapata Segovia, los jueces técnicos del Tribunal 12avo de Sentencia negaron haber dado curso para dejar en libertad al recluso.
 
Abogados involucrados. De acuerdo a la declaraciones e investigaciones de la Felcc y el Ministerio Público, hay tres abogados que serán citados a declarar supuestamente implicados en los mandamientos de libertad falsificados cuyas iniciales son Gaddy K.L.V., Franz M. y Fabián R.F. Contra los sospechosos existen indicios que hayan participado en la elaboración de los documentos fraguados, según la imputación. El fiscal de distrito, Freddy Larrea, dijo que ha solicitado una investigación a profundidad para dar con los demás responsables de las firmas y sellos falsos. El presidente del Tribunal de Justicia Zenón Rodríguez dijo que se reunió con personeros de la Gobernación de Palmasola para asumir normas de seguridad en relación a los mandamientos de libertad extendidos por los jueces y que en lo futuro se tratará de crear un sistema informático.

500 Dólares
Supuestamente habría recibido el detenido por llevar los papeles.

"Abogados sorprendieron en su buena Fe a richard"

Mirtha Dolly Ortiz, abogada del oficial de notificaciones del Tribunal de Justicia Richard Vaca Córdova, enviado preventivamente a la cárcel alegó ayer la inocencia de su defendido afirmando que este fue sorprendido en su buena fe por otros abogados que le entregaron los mandamientos de libertad firmados y sellados. "Fue una abogada quien le entregó los 3 mandamientos en complicidad de un exfuncionario judicial que lo llamó y lo contactó con la abogada", indicó Ortiz. Señaló que a veces los funcionarios confían en los abogados y su error de él fue no corroborar que esos documentos eran fraguados. La profesional indicó que sentarán denuncia formal contra estos abogados./E.D.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior