X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presentan recurso contra exploración de Tariquía, Tarija

  06 de julio de 2018

Senadores y dirigentes de la zona de Astillero de Tarija presentaron el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta contra cuatro normas que dan luz verde para el ingreso de empresas petroleras a la Reserva Nacional de la Flora y Fauna de Tariquía para desarrollar trabajos de exploración y explotación hidrocarburífera.

Según Fernando Campero, senador por Tarija de Unidad Demócrata (UD),  el recurso que presentan busca que el TCP declare inconstitucionales las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050, argumentando que van en contra de la Constitución. “Nuestro objetivo con esta acción de inconstitucionalidad es hacer que las empresas Petrobras y YPFB Chaco no ingresen a destruir a las más de 800 especies de fauna y a más de 400 especies de flora que hay en la reserva de Tariquía”, indicó Campero en contacto con los periodistas.

En abril pasado, el presidente Evo Morales promulgó dos leyes que aprueban los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera de las áreas San Telmo Norte y Astillero que son parte de la reserva de Tariquía cuya extensión es 246 870 hectáreas.

Debido al impacto ambiental que esto generaría, comunarios de este sector reactivaron las protestas que habían protagonizado el pasado año en rechazo al ingreso de las empresas petroleras. Campero explicó que el recurso no hizo la consulta previa para la exploración.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior