X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia promociona consumo de la quinua en cinco países

  06 de julio de 2018

Con ferias, conversatorios y degustaciones Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Bolivia promocionarán el consumo  de la quinua el sábado 7 de julio. La población podrá encontrar desde guarniciones, galletas, queques, hasta barras energéticas y muchas otras propuestas para incorporar el grano en el menú de las familias.


 Bolivia tendrá un papel fundamental en estos eventos porque estará presente en esas ferias.

“Según las cifras que se tienen a nivel Bolivia dicen que el consumo per cápita (por persona), en un año, es de un kilo con 400 gramos.  Este en realidad es un promedio porque hay personas ligadas al área rural que deben consumir más en comparación con la ciudad, cuyo valor debe ser menos”, explicó ayer Édgar Soliz,  director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ).

 Uno de los objetivos es lograr que el consumo por persona aumente a dos kilos.

Por esa razón, en simultáneo, se plantea realizar actividades en diferentes países. Por ejemplo en Chile se realizarán dos ferias, una en Valparaíso y otra en Santiago.  En ambas locaciones se realizará la degustación de alimentos cuyo ingrediente principal será la quinua.

En   Perú, también el 7 de julio, se realizarán  cuatro eventos en diferentes lugares, uno de ellos en Lima y los otros tres se desarrollarán en   comunidades del área rural de Puno.

Habrá exposiciones y degustación  de comidas preparadas a base de quinua.

En Japón se realizará una conferencia sobre las propiedades de la quinua. “En Japón tenemos a un compañero  que está trabajando en lo que es la producción de la quinua”, indicó Soliz.

 En Estados Unidos, Ana Chipana, conocida como la embajadora de la quinua, realizará una actividad para promocionar la planta de “tierra fría”. “Dictará seminarios, cursos, para dar a conocer las propiedades. Ella también realizará una presentación de productos para degustación en repostería”, indicó.

En Bolivia también se realizarán actividades para socializar el evento. “Tenemos una actividad, en coordinación con la organización Ecotambo, quienes promocionarán las chocoquinuas. También trabajamos en coordinación con los productores de quinua de La Paz”, comentó el director del CIQ.

La actividad se realizará en la Plaza Camacho con la participación de los productores de quinua y las personas que realizan derivados del producto.

 Soliz explicó que esa jornada se presentará gran variedad de ofertas a base  de  quinua.

“El día de la feria habrá varios preparados gastronómicos, como pesque. Van a venir productores que traerán los alimentos tradicionales”, comentó.

Uno de los principales mensajes que se busca mandar a la población, a través de esta actividad es que todos los días se debería consumir quinua. “Es lamentable saber que en el exterior se valora más la quinua,  que lo que nosotros valoramos”, indicó.  Es que uno de los fenómenos  que más se ha visto a partir de la exportación de la quinua  es que los productores del alimento exportan toda la cosecha. Con el dinero que consiguen,  a cambio compran granos de arroz o fideo, cuyo consumo no se compara en calidad nutricional. “Para impulsar el consumo sería que se vuelva a usar la quinua que ellos mismos producen”, dijo.
 
Quinua de  Bolivia

Exportaciones Bolivia exporta el grano de oro principalmente   a Estados Unidos (50,9%), Francia (8,7%), Países Bajos (8,0%), Alemania  (6,5%), Canadá (6,5%) y a los  demás países (19.3 %).

  NAFTA Según el IBCE, la quinua es uno de los productos  que se exportan al NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte). Los principales son minerales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior