X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La reelección vuelve a generar debate entre bandos opuestos

  06 de julio de 2018

La polémica por la reelección del presidente Evo Morales volvió a cobrar notoriedad ayer, tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de que se pronunciará sobre la misma a mediados de 2019, en medio de opiniones de analistas y oficialistas.

"El Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia", sentenció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anticipando que en 2019, año de los comicios presidenciales, se verá el tema de los resultados del referéndum del 21F y la habilitación de Morales como candidato.

La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) agregó que "el procedimiento que corresponde al Órgano Electoral, (se activa) cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas".

Según un informe del TSE del año pasado, la consulta ciudadana realizada en 2016 tiene carácter vinculante, lo que va contra la candidatura de Morales, avalada el año pasado con un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra los resultados del 21F y la propia Constitución Política del Estado (CPE).

El jefe de bancada del MAS, David Ramos, aseguró ayer que la candidatura de Morales “está sacramentada”, porque cuatro artículos de la Constitución que le impedían postularse fueron declarados inaplicables.

Según el oficialista, ya no debía debatirse “una cosa juzgada, una cosa establecida por una sentencia constitucional, por tanto, la candidatura es un hecho en el país y por supuesto, de conocimiento de nacional”.

Su correligionario Lino Cárdenas manifestó que las opiniones contra la reelección, como la del abogado constitucionalista Carlos Hugo Molina, son individuales y personales y que “vale como la mía, es decir nada”.

OTRAS VERSIONES

Precisamente Molina sostuvo ayer en La Paz que Morales “es un candidato imposible”, porque no cumple las condiciones y previsiones que establece la CPE.

Sostuvo que no puede ser candidato y “no es porque sea buen o mal Presidente, es porque la Constitución no se lo permite, además que (esto) está respaldado por un referéndum de carácter obligatorio y vinculante en su mandato. No hay forma”, sentenció el hoy consultor del TSE.

El ex vocal electoral, Jorge Lazarte, opinó que era previsible el propósito de Morales de repostularse indefinidamente contra lo que dispone la Constitución.

El ex presidente Carlos Mesa insistió anoche en que el Gobierno pretende electoralizar el proceso previo a los comicios "para hacernos olvidar el 21 de febrero".

"Es un juego que no voy a jugar, el juego que yo voy a jugar es el juego de defensa de la democracia y de decirle al presidente Morales que no puede ser candidato y que su partido y el gobierno no electoralicen este proceso para lo cual es esta estrategia de demolición de mi persona", afirmó refiriéndose al juicio que enfrentaría por el caso Quiborax.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior