X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fiscalía registra que entre enero y junio asesinaron a 61 mujeres

  05 de julio de 2018

Entre enero y junio de esta gestión, 61 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Según los datos estadísticos presentados ayer miércoles por la Fiscalía General del Estado, además, de los feminicidios se registraron 37 infanticidios y varios hechos de violencia en todo el país.

"Lamentablemente hay mayor cantidad de denuncias que hemos recibido en el Ministerio Público; hay una cantidad que en este semestre ha superado lo que fue gestiones anteriores del primer semestre de 2016 y 2017", manifestó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Detalló que en algunos delitos el incremento bordea entre el 15 al 20 por ciento, cifras que están siendo evaluadas por la Fiscalía. En La Paz existen 11 casos de feminicidio; 16, en Santa Cruz; 12, en Cochabamba; siete, en Oruro; cuatro, en Chuquisaca, la misma cantidad en Tarija y Potosí; dos, en Beni; y un caso en Pando.

El último caso que atendió la Fiscalía fue justamente en Santa Cruz, donde Verónica J. fue asesinada por su pareja, José C., el pasado fin de semana, en la doble vía a La Guardia.

José C. le propinó nueve puñaladas, pero al ver que la joven no moría, la asfixió para después escribir una nota póstuma y quitarse la vida.

El fiscal Guerrero lamentó las elevadas cifras de violencia que se registran en distintos puntos del país

INFANTICIDIOS

Sobre infanticidios, solo en el Departamento de La Paz 20 fueron atendidos por la Fiscalía; Santa Cruz, siete hechos, Cochabamba, cinco; Beni y Oruro, cada uno con dos, y otro en Chuquisaca.

El último caso se presentó nuevamente en La Paz, en la comunidad San Francisco. Un padrastro golpeó y lanzó contra el piso a una bebé de dos años y medio. El caso está en proceso de investigación.

Explicó que se recepcionaron 12.746 denuncias por violencia familiar doméstica, 726 casos de violación, 438 hechos de violación a menores y 184 denuncias por trata y tráfico de personas. También dijo que en este primer semestre se tiene 26 casos por acoso y violencia política contra mujeres.

“En un primer avance que hemos hecho (los casos de violencia en general) se han incrementado en un 15 por ciento a 20 por ciento más que el primer semestre del año pasado”, informó Guerrero.

Recomendó trabajar en tareas preventivas para evitar que estas cifras sigan elevándose.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior