X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hasta agosto pagarán regalías a los municipios

  05 de julio de 2018

La Gobernación de Santa Cruz se comprometió a pagar las regalías petroleras de las gestiones 2017 y 2018 que adeuda a los municipios, que forman parte de Amdecruz (Asociación Municipal de Santa Cruz). Esto se fijó durante la reunión que tuvieron el pasado lunes y martes en el edificio del gobierno departamental.

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, informó que hasta el 20 de agosto el gobernador Rubén Costas se comprometió en honrar los compromisos de regalías adeudadas a los municipios.

“Nosotros queremos llevar obras a nuestros municipios con las regalías que nos corresponden por ley. Nuestro pedido fue legítimo, justo y respaldado por documentación”, dijo el ejecutivo de Amdecruz.

Vallejos señaló que por gestión estiman que la Gobernación les adeudaría a los municipios Bs 100 millones por concepto de regalías, pero que aún no tiene el monto exacto.

PROYECTOS CON FONDOS DE REGALÍAS

Vladimir Peña, secretario de Gobierno del ente departamental, explicó que la Gobernación analizará su capacidad financiera y verá la posibilidad de canalizar la ejecución de proyectos municipales con recursos de las regalías.

“En el tema de las regalías se ha vuelto a ratificar que la política del 50-40-10 queda supeditada al pacto fiscal, pero vamos a hacer una excepción en agosto, si están dadas las condiciones económicas se apoyará  un proyecto por cada uno de los municipios para seguir fortaleciendo la inversión pública municipal. Estos proyectos son muy aparte de los acordados, y  de la inversión que tiene la Gobernación, estarán enfocados en educación y salud principalmente”, puntualizó el funcionario.

En la reunión a sostenerse en agosto se conocerán los ingresos 2018 y se contará con el techo presupuestario 2019, con lo cual la Gobernación podrá establecer un monto para asignar a un proyecto por municipio, como apoyo a la inversión pública municipal por las regalías 2017 y 2018. Convenios que se firmarán hasta el 2018 y se ejecutarán a partir de enero del 2019. 

 

 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior