X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Construyen el Centro de Investigación del Litio

  05 de julio de 2018

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició las obras de construcción del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT REB), a cargo de la empresa potosina Quintanilla y Quintanilla.

El gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, a tiempo de dar apertura a las obras civiles explicó que el centro de investigación será construido con una  inversión de Bs 55 millones a lo que se sumará el equipamiento de alta tecnología, con la adquisición de equipos que aún están pendientes.

“Este va a ser el centro de investigación más importante del país y seguramente uno de los mayores de Latinoamérica”, precisó.

La construcción de esta infraestructura será emplazada en 525 días en la localidad de La Palca, a 17 kilómetros de la ciudad de Potosí.

En tanto que el gerente de la empresa constructora, Ángel Quintanilla, informó que se trata de la edificación de laboratorios y un área administrativa para el centro de investigación de litio más importante del país.

El centro de investigación del litio será uno de los proyectos más grandes de Bolivia; ya que solo en equipamiento  tiene previsto invertir más de  200 millones de bolivianos.

Montenegro demandó a la empresa potosina cumplir el plazo establecido ya que en este centro se realizarán las aplicaciones del litio del salar de Uyuni y los productos que se deben fabricar para el mercado mundial con un recurso natural que se encuentra en territorio boliviano, considerado una de las reservas más grandes del mundo.

YLB ha confirmado que para este fin de año tiene previsto entregar la nueva cuantificación de reservas de litio del salar de Uyuni.

Actualmente se consolida la construcción de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio en su fase industrial en la zona del Salar de Uyuni del departamento de Potosí.

 REDACCIóN







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior