X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evalúan sancionar a los que compren en la calle

  05 de julio de 2018

El Concejo Municipal de Santa Cruz, después de aprobar el pasado martes la ley que declara en cuarentena la rotonda del Plan 3.000 y sus aledaños, ahora estaría evaluando una posible normativa que sancione a los vecinos que compren a los comerciantes ambulantes, bajo el entendido de que “sin compradores, no hay vendedores”.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo, indicó que las autoridades analizarán  la idea de promulgar una ley para sancionar con multas a aquellos vecinos que  sean encontrados comprando a comerciantes informales, asentados en vías públicas.

“Y quién dice que no hagamos también una ley para los malos vecinos. En Chile hay una ley vigente para aquel vecino que es encontrado comprando a infractores en el espacio público es multado en sus impuestos”, dijo Sosa.

Según un estudio realizado por estudiantes de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, 8 de cada 10 ciudadanos optan por realizar sus compras en las calles y no dentro de los centros de abastecimiento, ocasionando de esa forma el incremento de las ventas diarias de ambulantes.

“El problema de los comerciantes en las calles es un tema muy amplio, porque no podemos solo culparlos a ellos, también debemos culpar a quienes ocasionan que esta gente esté en las calles. ¿Y quiénes son ellos?, pues los mismos clientes, nosotros, la población, la cual por flojera o por tiempo prefiere comprar a los comerciantes que están en las calles ofertando sus productos y no así a los que están dentro del mercado bien acomodados”, señaló Edmundo Salvatierra, docente de Sociología.

“Llamar a la reflexión a aquellos vendedores que se asientan en horarios determinados a ocupar un espacio público que ha costado tanto recuperar al gobierno municipal, es una gran alameda. Vamos a sancionar una ley de cuarentena también, del boulevard recuperado y todos los alrededores del Plan Tres Mil con la prohibición del transporte público dos cuadras a la redonda”, añadió Sosa.

Para la presidenta del Concejo Municipal, es muy perjudicial que los asentamientos en lugares publicos recuperados continúen, toda vez que la inversión que realiza la comuna para refaccionar estas áreas quedaría en vano, puesto que la gente vuelve a asentarse donde no debe y daña el ornato público.

En este entendido, el sociólogo dijo que a la par de la socialización de las nuevas políticas municipales, como son las del reordenamiento de mercados y del transporte público, se deben hacer campañas de concienciación a la población, porque de ahí parte la problemática; es decir, un comerciante no saldría a la calle a vender si no tuviera clientes y los micreros no pararían en cualquier lugar, si no hubiera pasajeros que le piden bajar o les hacen la seña para subir en cualquier esquina o incluso a media calle.

“La gente también debe aprender a ordenarse y respetar las normas”, comentó.

El profesional indicó que sus estudiantes realizaron una encuesta a 200 personas, de ambos sexos, de diferentes estratos sociales. En el caso de las mujeres, la consulta arrojó que 80 de las 100 encuestadas compraban a los vendedores que están por fuera del mercado, porque apuntan a que dentro de los centros de abastecimiento no hay mucho espacio para desplazarse. Por otro lado, en el caso de los varones, la cifra sube a 90 de cada 100 que compra en las calles, esto por factor tiempo y comodidad.

“Como verán, las cifras son alarmantes, si bien no es el total de la población, esto nos da parámetros de la problemática que existe y que debe también ser compartida. Porque de nada sirve reubicar a los comerciantes, si no se educa a los compradores”, reflexionó Salvartierra.


“Lo más lamentable es que mientras las autoridades municipales se pelean con los gremiales, los clientes, que son los que hacen compras en aceras de calles y avenidas, siguen en silencio fomentando esta mala costumbre de comprar “a la boliviana”, es decir a las caseritas de afuera de los mercados o hasta las que se asientan en cada esquina, y esto debe cambiar y si hay normativas que lo sancionen, hay que apoyarlas”, concluyó el educador.

Asimismo, desde que inició el traslado de comerciantes ambulantes, los diferentes mercados y el reordenamiento de los mismos, la presidenta del Concejo ha instado al pueblo a solo comprar en los centros de abastecimiento, sin embargo al fallar esta situación, ahora podrían venirse las multas.

 

 redacción







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior