X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sifuentes pide informe a Ministro respecto a traslado de Gerencia

  05 de julio de 2018

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, deberá responder sobre las acciones asumidas para el traslado de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos a Sucre, en cumplimiento del fallo de un Juez de Garantías y la Ley 3058. El plazo para acatar la norma se cumple el jueves 26 de julio.

Ayer, mediante una carta al presidente de la Cámara Alta, Luis Alberto Gonzales, la senadora del MAS Nélida Sifuentes solicitó una petición de informe escrito con siete preguntas dirigidas al Ministro de Hidrocarburos sobre el traslado de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos.

La parlamentaria pide que el titular de Hidrocarburos, mediante Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), responda sobre las acciones asumidas hasta la fecha para el traslado de la gerencia nacional; identifique con documentación el inmueble o el terreno donde se instalará esta entidad en la Capital; informe cuánto personal trabaja en la dependencia nacional y cuántos se trasladarán a Sucre.

En el cuestionario, Sifuentes también le solicita que explique con documentación si la gerencia se estaría fragmentando para trasladar sólo una parte a Sucre. Y, finalmente, qué acciones judiciales se han realizado para el cumplimiento de la Sentencia Constitucional del Tribunal de Garantías que dispuso el cumplimiento de la Ley 3058.

En las dos últimas preguntas solicita un detalle del plan de inversiones desde las gestiones 2016 al 2018 y las razones por las cuales se dejó abandonada la instalación de la red primaria de gas natural Yamparáez-Queraguani.

“Esperemos que en el plazo que dispone el reglamento de la Cámara de Senadores llegue el informe para que asumamos acciones de cumplimiento a la ley y al fallo del Tribunal de Garantías”, expresó Sifuentes.

El 26 de enero, tras un recurso de Acción de Cumplimiento presentado por el diputado Horacio Poppe, el juez de Garantías Juan Quiroga otorgó un plazo de 180 días, hasta el 26 de julio, para que la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB sea trasladada a Sucre.

La semana pasada, las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía se comprometieron a coadyuvar en la instalación de la Gerencia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior